MinAgricultura celebra avance de la jurisdicción agraria en el Congreso

“Necesitamos que la justicia llegue al campo colombiano para que se tramiten a partir de los procesos judiciales"
Ministro Jhenifer Mojica Flórez y ministro de Justicia Néstor Osuna
Ministro Jhenifer Mojica Flórez y ministro de Justicia Néstor Osuna Crédito: Ministerio de Agricultura

Tras la aprobación en séptimo debate en Comisión Primera del Senado del proyecto de acto legislativo que crea la jurisdicción agraria y rural, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, señaló que "este es un paso trascendental para que la justicia llegue a los campos colombianos".

La titular de la cartera agropecuaria añadió que el proyecto pasa a plenaria del Senado luego de haber sumado varias voces provenientes de distintos sectores, entre ellos los de las altas cortes.

“Necesitamos que la justicia llegue al campo colombiano para que se tramiten a partir de los procesos judiciales con el debido proceso todas las diferencias y discusiones que tenemos sobre las tierras, sobre los baldíos, sobre la propiedad”, explicó.

Lea más: Moneda colombiana que vale $500 millones

Ese acto legislativo fue impulsado por el Ministerio de Justicia, y la idea es crear una corte agraria para darle celeridad a temas de propiedad de tierras, principalmente le apunta a que los afectados por estos temas tengan seguridad jurídica y certezas sobre los derechos de la tierra.

En su intervención ante la Comisión, Mojica Flórez destacó que una de las ventajas de la puesta en marcha de esta Jurisdicción Agraria es que no se dilatarán más las decisiones que permitirían construir la 'paz total' y que permitirán dar seguridad jurídica y certezas sobre los derechos de la tierra.

Le puede interesar: Piden a Colombia más recursos para enfrentar la trata de personas

Para esto "se crearán unos juzgados especializados agrarios en todo el país que tendrán unas características especiales con enfoque interdisciplinario", señaló Mojica.

Para la ministra, este día fue trascendental porque además de la discusión de la jurisdicción agraria en Senado, en la Comisión Primera de la Cámara se debatía el proyecto de acto legislativo que busca el reconocimiento de los derechos del campesinado y saldar una deuda histórica con esta población.


Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.