Militares en retiro arremeten contra la Comisión de la Verdad

Acore afirmó que el organismo acudió a la censura para evitar su participación en un simposio.
General Jaime Ruiz, presidente de Acore
General Jaime Ruiz, presidente de Acore Crédito: Colprensa

El Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares rechazó la supuesta censura de la que han sido objeto las Fuerzas Militares por parte de la Comisión de la Verdad, en cabeza de su director Francisco de Roux.

El presidente de Acore, general en retiro, Jaime Ruiz, manifestó que sin ningún argumento, la Comisión de la Verdad vetó la participación de tres oficiales de la reserva activa, en el simposio programado para debatir temas relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

"Tal como se acordó, estos ponentes se encontraban en la mejor disposición y debidamente preparados, para aportar verdad y contribuir al esclarecimiento de varios hechos que han sido motivo de estudio e investigación a través de distintas fuentes y protagonistas", señaló el general Ruiz.

Lea aquí:Indígenas de la Sierra Nevada piden ayuda urgente por muerte de niños

Precisó que los oficiales en su condición de abogados y expertos, participarían como ponentes de este debate con la presencia de un importante número de asistentes, pertenecientes a diferentes sectores interesados en el tema.

Es cuestionable e inaceptable esa determinación, con la que se confirma una vez más lo que últimamente se ha hecho público, en relación con la posición sesgada y excluyente de esta Comisión, motivo por el cual no ha generado mayor credibilidad en el ámbito social”, señaló Acore.

Le puede interesar: Human Rights Watch y ONU, en desacuerdo con trato diferenciado a militares en JEP

Para el general en retiro, con este tipo de decisiones de la Comisión de la Verdad, queda demostrado el interés de la mayor parte de sus integrantes de querer sumarse a la ofensiva sin precedentes que se viene realizando en contra las Fuerzas Militares con el claro propósito de desmoralizar y desprestigiarlas.

El general Ruiz recordó que el pasado mes de marzo habían rechazado la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de admitir como un hecho legítimo dentro del conflicto el ataque con carro bomba perpetrado por las Farc contra la Universidad Militar y la Escuela Superior de Guerra.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.
Magistrados CNE



Presidencia impugnó tutela que ordenó a Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas por referencias religiosas durante su posesión

La defensa jurídica del Gobierno pidió revocar el fallo del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.