Militares en retiro arremeten contra la Comisión de la Verdad

Acore afirmó que el organismo acudió a la censura para evitar su participación en un simposio.
General Jaime Ruiz, presidente de Acore
General Jaime Ruiz, presidente de Acore Crédito: Colprensa

El Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares rechazó la supuesta censura de la que han sido objeto las Fuerzas Militares por parte de la Comisión de la Verdad, en cabeza de su director Francisco de Roux.

El presidente de Acore, general en retiro, Jaime Ruiz, manifestó que sin ningún argumento, la Comisión de la Verdad vetó la participación de tres oficiales de la reserva activa, en el simposio programado para debatir temas relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

"Tal como se acordó, estos ponentes se encontraban en la mejor disposición y debidamente preparados, para aportar verdad y contribuir al esclarecimiento de varios hechos que han sido motivo de estudio e investigación a través de distintas fuentes y protagonistas", señaló el general Ruiz.

Lea aquí:Indígenas de la Sierra Nevada piden ayuda urgente por muerte de niños

Precisó que los oficiales en su condición de abogados y expertos, participarían como ponentes de este debate con la presencia de un importante número de asistentes, pertenecientes a diferentes sectores interesados en el tema.

Es cuestionable e inaceptable esa determinación, con la que se confirma una vez más lo que últimamente se ha hecho público, en relación con la posición sesgada y excluyente de esta Comisión, motivo por el cual no ha generado mayor credibilidad en el ámbito social”, señaló Acore.

Le puede interesar: Human Rights Watch y ONU, en desacuerdo con trato diferenciado a militares en JEP

Para el general en retiro, con este tipo de decisiones de la Comisión de la Verdad, queda demostrado el interés de la mayor parte de sus integrantes de querer sumarse a la ofensiva sin precedentes que se viene realizando en contra las Fuerzas Militares con el claro propósito de desmoralizar y desprestigiarlas.

El general Ruiz recordó que el pasado mes de marzo habían rechazado la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de admitir como un hecho legítimo dentro del conflicto el ataque con carro bomba perpetrado por las Farc contra la Universidad Militar y la Escuela Superior de Guerra.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.