Militares en retiro arremeten contra la Comisión de la Verdad

Acore afirmó que el organismo acudió a la censura para evitar su participación en un simposio.
General Jaime Ruiz, presidente de Acore
General Jaime Ruiz, presidente de Acore Crédito: Colprensa

El Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares rechazó la supuesta censura de la que han sido objeto las Fuerzas Militares por parte de la Comisión de la Verdad, en cabeza de su director Francisco de Roux.

El presidente de Acore, general en retiro, Jaime Ruiz, manifestó que sin ningún argumento, la Comisión de la Verdad vetó la participación de tres oficiales de la reserva activa, en el simposio programado para debatir temas relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

"Tal como se acordó, estos ponentes se encontraban en la mejor disposición y debidamente preparados, para aportar verdad y contribuir al esclarecimiento de varios hechos que han sido motivo de estudio e investigación a través de distintas fuentes y protagonistas", señaló el general Ruiz.

Lea aquí:Indígenas de la Sierra Nevada piden ayuda urgente por muerte de niños

Precisó que los oficiales en su condición de abogados y expertos, participarían como ponentes de este debate con la presencia de un importante número de asistentes, pertenecientes a diferentes sectores interesados en el tema.

“Es cuestionable e inaceptable esa determinación, con la que se confirma una vez más lo que últimamente se ha hecho público, en relación con la posición sesgada y excluyente de esta Comisión, motivo por el cual no ha generado mayor credibilidad en el ámbito social”, señaló Acore.

Le puede interesar: Human Rights Watch y ONU, en desacuerdo con trato diferenciado a militares en JEP

Para el general en retiro, con este tipo de decisiones de la Comisión de la Verdad, queda demostrado el interés de la mayor parte de sus integrantes de querer sumarse a la ofensiva sin precedentes que se viene realizando en contra las Fuerzas Militares con el claro propósito de desmoralizar y desprestigiarlas.

El general Ruiz recordó que el pasado mes de marzo habían rechazado la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de admitir como un hecho legítimo dentro del conflicto el ataque con carro bomba perpetrado por las Farc contra la Universidad Militar y la Escuela Superior de Guerra.


JEP

"La independencia judicial merece respeto": Senadora María Clara Posada le responde a la defensora del Pueblo.

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.