MinDefensa revela avance de las investigaciones tras atentado contra Miguel Uribe

188 uniformados de investigación criminal, integrantes de la Sijin Bogotá, el grupo Egin y 20 funcionarios del CTI, trabajan en el caso.
Foto: el Ministerio de Defensa ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por datos que conduzcan a los responsables del atentado.
Foto: el Ministerio de Defensa ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por datos que conduzcan a los responsables del atentado. Crédito: el Ministerio de Defensa ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por datos que conduzcan a los responsables del atentado.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, pidió responsabilidad y mesura tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, y advirtió sobre el crecimiento del lenguaje de odio en redes sociales y amenazas contra periodistas.

Afirmó que aún no se ha determinado quién está detrás del ataque, pero que todas las hipótesis siguen abiertas.

Lea: Segundo parte médico de la clínica Santa Fe sobre Miguel Uribe: "Máxima gravedad"

“Por tratarse de Miguel, un líder de los Uribe Turbay, o por ser político, o si se busca desestabilizar al Gobierno Nacional a través de ataques a quienes piensan diferente, lo cierto es que en redes sociales y algunos sectores hemos visto un ánimo impropio de una democracia madura. Esto llama a la sensatez, la prudencia y el respeto”, expresó Sánchez luego del consejo extraordinario de seguridad.

El ministro denunció que, tras el atentado, se han detectado amenazas e insultos incluso contra periodistas de algunos medios de comunicación, lo que calificó como “intolerable”.

Añadió que este clima de agresividad solo favorece a los criminales y reiteró que la defensa de la democracia debe ser un compromiso de todos.

“Si hemos cometido alguna falta, para eso está la justicia, la ley y la Constitución. Nosotros, desde el sector Defensa, nuestros militares y policías, defenderemos esa Constitución, incluso con la vida”, afirmó.

Inteligencia y recompensa de hasta $3.000 millones

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Fernando Triana, informó que se ha desplegado toda la capacidad investigativa de la institución.

Detalló que 188 uniformados de investigación criminal, integrantes de la Sijin Bogotá y el grupo Egin, así como 20 funcionarios del CTI de la Fiscalía, están trabajando articuladamente en el caso.

Le puede interesar: Voces de rechazo en Norte de Santander tras el atentado al senador Miguel Uribe

Estamos realizando entrevistas muy particulares, análisis de contexto en el barrio Modelia, y avanzamos en la recolección de información con apoyo de la comunidad de inteligencia, la Dirección Nacional de Inteligencia, la inteligencia militar y la inteligencia policial”, señaló el general Triana.

El oficial anunció además la activación de la línea 157 para recibir información ciudadana que permita esclarecer los hechos, y confirmó que el Ministerio de Defensa ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por datos que conduzcan a los responsables del atentado.

Interrogatorio a una mujer vinculada al hecho

El general Triana también confirmó que la mujer que fue vista junto al joven de 15 años, capturado por su presunta responsabilidad en el atentado, se presentó de manera voluntaria, acompañada de su abogado, ante la Fiscalía.

“En este momento se encuentra rindiendo interrogatorio ante un fiscal en la URI de Usaquén. Su testimonio será clave para avanzar en la investigación”, indicó.

El atentado, que ocurrió en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, ha generado una oleada de rechazo nacional e internacional.





Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro