Breadcrumb node

Miguel Ceballos dice que posibilidades de negociar con el ELN no están cerradas

El alto comisionado para la paz dijo que los diálogos están condicionados, en parte, a la liberación de secuestrados. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 09:05
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Colprensa

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, explicó por qué el Gobierno colombiano retiró la designación de sus representantes en los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, lo que no implica la suspensión del proceso que se lleva a cabo en La Habana.

La decisión está contenida en un decreto firmado por el presidente, Iván Duque, y según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, es un acto "meramente administrativo". De acuerdo con Ceballos, se vencieron los términos administrativos de los negociadores del gobierno pasado. Dicho contrato venció el 3 de agosto y ahora el Gobierno debe designar a nuevos voceros. 

Al respecto, Ceballos dijo que si bien es cierto las negociaciones dependen de hacer un nuevo contrato, la reanudación de los diálogos también depende del accionar de esa guerrilla. Así, por ejemplo, explicó que tales diálogos dependen de la liberación de secuestrados por parte de esa guerrilla. "Cada vez que se le pega al tubo se le paga a la paz", dijo el comisionado, quien aseguró que "el balón" está en la cancha de la organización subversiva. 

El equipo negociador del Gobierno con el ELN estaba conformado por el exvicepresidente Gustavo Bell, en condición de jefe; Angélika Rettberg Beil, Socorro Ramírez Vargas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes, así como por los generales en retiro Freddy Padilla de León y Carlos Rojas Tirado.

En la misma resolución el Gobierno retiró la designación de los integrantes del comité técnico para el diseño de un eventual cese bilateral al fuego con el ELN. Ese comité lo integraban los generales Álvaro Pico y Édgar Alberto Rodríguez, el coronel Vicente Sarmiento, el teniente coronel Jhon Quintero, el mayor Ómar Cruz y la capitana Isabel Ozuna.

Ceballos recalcó, por otra parte, que pese a estos cambios sigue vigente la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del ELN para una eventual continuación del diálogo. "La suspensión de las órdenes de captura de los miembros representantes de la delegación (guerrillera) sigue así, no cambia nada, siguen suspendidas las órdenes de captura e igualmente (las de) los gestores de paz que se había nombrado en este caso. Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez siguen con la gestoría", aseguró.

El pasado 8 de septiembre, Duque dejó en suspenso los diálogos con esa guerrilla en Cuba hasta que el ELN demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

0:27 5:25
Fuente:
LA FM