venezolanoscucuta-2.jpg
25 Ene 2018 05:07 AM

Mauricio Franco: el país no está preparado para una oleada de venezolanos

El Secretario de Seguridad de Cúcuta, en Norte de Santander, habló en LA FM sobre la deportación de venezolanos.

El día 24 de enero a las 8:00 a.m., las autoridades tenían la orden de desalojar y liberar el polideportivo del barrio de Sevilla que estaban invadiendo los venezolanos con sus familias por más de 6 meses.

Según la caracterización que se hizo en la ciudad, el censo arrojó que 910 venezolanos estaban durmiendo en la calle mientras que 152 tenían pasaporte y podían continuar su tránsito al interior del país o a otro lugar. Antes del desalojo, las autoridades ya habían advertido a las personas del vecino país que no podían quedarse a dormir en las calles.

"Hicimos el desalojo con ICBF, Procuraduría, Defensorìa, Ejército, Policía, Cruz Roja; todas las autoridades. Se hizo el operativo para desalojar y entregar a la comunidad el espacio público. La mayoría de venezolanos que duermen en las calles están haciendo un mal manejo de la tarjeta fronteriza, es un documento que le permite a ellos circular por la frontera más no quedarse en la ciudad", dijo el Secretario de Seguridad.

Franco agregó que durante el desalojo no se presentaron desmanes y que todo estuvo en total normalidad y calma.

El funcionario dejó ver que estas son medidas paliativas pero de protección del espacio público, por que "ellos no pueden venir a dormir en las calles, ellos pueden venir, transitar en el día, pasar por el comercio, estar en la ciudad, pero no que se establezcan de manera permanente, en eso se ha venido trabajando".

Finalmente, dijo que "el país no está preparado para esta situación de entrada masiva de venezolanos; en Venezuela no se ha llegado al fondo y aquí hay que estar preparados para cualquier situación, por ejemplo, el anuncio de las elecciones nos pone a nosotros en máxima alerta, porque siempre que hay eventos así, hay una migración masiva hacia Colombia".