Claudia López compara a María Fernanda Cabal con Aida Merlano por presunta compra de votos

La exsenadora se refirió al envío a prisión de dos personas por supuestamente comprar votos para la congresista uribista.
Claudia López, exsenadora; María Fernanda Cabal, senadora; y Aida Merlano, exsenadora
Claudia López, exsenadora; María Fernanda Cabal, senadora; y Aida Merlano, exsenadora Crédito: Fotos de Colprensa

El 21 de junio de 2018, la Fiscalía General de la Nación revelaba múltiples irregularidades producto de las elecciones para definir al Congreso de la República que ahora está legislando. Ese día, el ente acusador presentó la segunda fase de la “Operación Casa Blanca” en la que se descubrió una red de compra de votos para favorecer a la candidata Aida Merlano, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico.

De igual manera, señaló entonces la Fiscalía, se descubrió un constreñimiento y corrupción en Bogotá en el que resultó mencionada la congresista María Fernanda Cabal. "Desde noviembre de 2017, Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, supuestamente exigió a las profesoras de jardines infantiles de la localidad de Kennedy que votaran de forma direccionada por el candidato a la Cámara, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal, con la amenaza de que en caso de no hacerlo, no se les renovarían sus contratos”, señaló el ente acusador.

"De hecho, para confirmar el compromiso, les exigió la elaboración de un listado con el nombre de al menos diez (10) familiares, sus números de cédula y barrio de residencia y la participación en reuniones a las que asistieron mínimo veinte (20) personas. A algunas de ellas habría asistido como veedor el señor Jhon Francisco Rodríguez, subdirector regional de la Secretaría de Integración Social de la localidad de Kennedy”, agregó la Fiscalía.

"Uno de estos encuentros se presentó el pasado 8 de marzo de 2018, Día de la Mujer, cuando se habría citado con esa excusa a varias de las profesoras que habían cumplido con los “requisitos”, y se les habría entregado un sobre con doscientos mil pesos ($200.000) como reconocimiento por la “colaboración”.”, informó entonces la Fiscalía General de la Nación.

El 19 de septiembre pasado, el juez 27 de control de garantías de Bogotá decidió enviar a la cárcel Modelo a John Rafael Garzón y Julián Alberto Gutiérrez, los dos funcionarios del Distrito que habrían pedido votos para la campaña de la senadora María Fernanda Cabal en los comicios celebrados en marzo pasado.

Y por cuenta de esta determinación se pronunció Claudia López, exsenadora. "Así que María Fernanda Cabal resultó la Aida Merlano del Centro Democratico. Como para cuando la Fiscalía le dará el mismo tratamiento?”, se preguntó la excongresista. Cabal está en libertad y Merlano en prisión, razón por la cual Claudia López se preguntó cuándo habrá el mismo tratamiento del ente acusador en estos casos.

“Se me señala de hechos que no tengo nada que ver y que nunca he tenido ni siquiera presentes dentro de mi conducta. ¿Comprar votos? ¿Presionar a la gente a votar por mí? Es ridículo que se diga eso cuando yo me he forjado un nombre dentro de un partido con una coyuntura muy difícil”, sostuvo Cabal en su defensa.

A mí no me comparen con conductas mafiosas y reprochables. A este país lo acabaron los politiqueros. A veces uno piensa si vale la pena o no. Sin embargo, creo que vale la pena seguir peleando por este país y no me dejaré amilanar”, agregó. Finalmente, María Fernanda Cabal dejó claro: “Mi nombre, que es mi patrimonio, no se lo permito a nadie para que jueguen”.

"Fiscal (@FiscaliaCol) usted tiene el deber de aclararle a la opinión pública que mi nombre nada tiene que ver en los hechos de corrupción mencionados en su rueda de prensa. No se puede enlodar el honor de una persona de esa forma tan irresponsable”, agregó Cabal.

Respecto a Aida Merlano, permanece en la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá. El fiscal de conocimiento compulsó copias el 20 de junio ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora electa Aída Merlano, por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

El 21 de septiembre pasado, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, formuló pliego de cargos contra la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano Rebolledo, por presunta compra de votos y fraude electoral en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018.

Para el jefe del órgano de control la excongresista pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria porque, fungiendo aún como representante a la Cámara, posiblemente cometió el delito de corrupción al sufragante, toda vez que, al parecer, entregó dinero con el propósito de que los electores votaran por ella como candidata al Senado de la República para el periodo 2018-2022.


Secuestros

Secuestro de senadora Aida Quilcué: su esposo fue asesinado en la misma región del Cauca

La violencia ha sido común en la vida de la senadora; en 2008 su esposo fue acribillado en la vía en la que fue secuestrada Aida Quilcué.
La senadora fue liberada luego de tres horas de retención.



"Al helicóptero le iban a disparar con mis hijos": Petro revela supuesto plan para asesinarlo e impedir reunión con Trump

El presidente reveló que ordenó la salida de un general de la Policía, quien, presuntamente, recibió la orden de drogarlo.

Senadora Aida Quilcué habría sido secuestrada en el Cauca

El equipo de la legisladora pidió colaboración para dar con su paradero.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026