María Fernanda Cabal reclama al Gobierno revisar la capacidad de la inteligencia militar

Además cuestionó el llamado a calificar servicios de un coronel de la Operación Jaque, involucrado en una investigación.
María Fernanda Cabal.
Crédito: Colprensa.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y precandidata a la Presidencia, reclamó este miércoles al presidente de la República, Iván Duque, revisar la capacidad de la inteligencia militar y cuestionó el retiro de servicio activo de un coronel que participó en la operación Jaque.

Este martes, el Ejército Nacional llamó a calificar servicios a los coroneles Óscar Alexander Amado, José Luis Esparza, Libardo Antonio Martin, Elkin Jair Alfonso y Ricardo Augusto Salcedo, quienes fueron vinculados a investigaciones por corrupción al interior de la institución.

Le puede interesar: Nuevo protagonista en la tutela que promovió Uribe por la serie Matarife

En el listado, destaca el coronel José Luis Esparza, reconocido en la Fuerzas Militares por su participación en la Operación Jaque, que logró la liberación de varios secuestrados por las FARC, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Y fue sobre este coronel que María Fernanda Cabal decidió pronunciarse este miércoles, al tiempo que reclamó al Gobierno revisar la capacidad de la inteligencia militar.

En un video que publicó en sus redes sociales, la precandidata a la Presidencia del Centro Democrático enumeró los más resientes ataques en contra de la Fuerza Pública, recordando la muerte de cinco soldados y el secuestro de un comandante.

"Este fin de semana, se produjo un nuevo ataque al Ejército Nacional. En Arauca, cinco militares murieron y otros seis quedaron gravemente heridos. Las autoridades dicen que fue el ELN, bajo el mando de alias 'Nacho', y las FARC, bajo el mando de alias 'Arturo'. A este dolor se suma el secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez , comandante del batallón especial energético en Saravena, también Arauca. Lleva 149 días secuestrado por las supuestas disidencias de las FARC , por cuenta de alias 'Antonio Medina', que se refugia en Venezuela", recordó Cabal.

Le puede interesar: Policía Militar en Bogotá estaría en estos puntos específicos, según MinInterior

La senadora, quien habló también del secuestro del sargento segundo Fabián Andrés Espitia y del soldado profesional Elvis Andrés Flores, en Tame, por el ELN, cuestionó las repercusiones del proceso de Paz con las FARC. "¿Esta es la paz que hoy conmemoran con tanta efusividad los amigos de la impunidad de las FARC? No hay derecho a tanta insensatez contra este país", afirmó.

"Exigimos al ELN que libere a los militares y reclamamos al Gobierno Nacional que revise la capacidad de inteligencia militar e incremente sus labores para evitar que esto siga sucediendo", manifestó.

Sobre la reciente salida el coronel Esparza, Cabal expresó sus dudas frente a las razones por las que el Ejército decidió llamarlo a calificar servicios.

Le puede interesar: Claudia López asegura que en Bogotá 8 de cada 10 delincuentes quedan libres

"Si la inteligencia es lo que necesitamos para combatir el crimen, ¿por qué salió de la cúpula militar el héroe de la operación Jaque? Me refiero al coronel José Luis Esparza, quien estaba listo para asumir en el comando de inteligencia militar", preguntó la senadora.

Y agregó: "esperemos que no sean los mensajes anónimos los que definan el futuro de aquellos oficiales que culminan sus carreras en medio de extrañas acusaciones, que impiden sus ascensos y desconocen sus méritos. La patria necesita hoy más que nunca de valientes guerreros que la protejan".


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero