María Fernanda Cabal dice que acusación de compra de votos busca afectar su reputación

La senadora del Centro Democrático se refirió al escándalo de compra de votos.
María Fernanda Cabal, congresista
La senadora María Fernanda Cabal recibió amenazas. Crédito: Colprensa

El pasado 19 de septiembre el juez 27 de control de garantías de Bogotá decidió enviar a la cárcel Modelo a John Rafael Garzón y Julián Alberto Gutiérrez, dos funcionarios del Distrito que habrían pedido votos para la campaña de la senadora María Fernanda Cabal en las pasadas elecciones legislativas.

Desde ese momento empezó una fuerte polémica ya que la Fiscalía indicó que los dos funcionarios de la Secretaría de Integración Social obligaban a profesoras de jardines infantiles de la localidad de Kennedy a llenar planillas para votar por el candidato a la Cámara, Diego Caro, y la senadora María Fernanda Cabal, ofreciéndoles dinero.

El ente investigador señaló que los funcionarios condicionaban los contratos. “Si no votaban por ellos les decían que no les renovarían los contratos”, señaló el delegado del ente acusador. Debido a esto les imputó los delitos de constreñimiento y corrupción al sufragante.

Lea también: A la cárcel funcionarios del Distrito por comprar votos para María Fernanda Cabal

Frente a esto, la senadora Cabal indicó que la situación es una persecución política en su contra y que a lo largo de su carrera, los intereses nunca han estado de por medio.

“La acusación mediática, que no judicial, que hoy se esgrime contra mí, es un instrumento para afectar mi reputación a sabiendas que hago política en defensa de causas y no de intereses politiqueros”, afirmó Cabal.

La congresista también enfatizó en que las acusaciones en su contra son una completa “estupidez”.

“Si se cruza la frontera de aquello que los medios y la izquierda empoderada consideran políticamente incorrecto, hay que enfrentar la avalancha apabullante. Mi campaña fue una emocionante aventura con la que logré un triunfo de 38.000 votos de opinión, por los que hoy estoy en el Senado. Opinión pura y dura; construida con mi trabajo en todo el país”, señaló la congresista.

Asimismo, Cabal indicó que seguirá defendiendo su nombre y le indicó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que aclare los señalamientos de la entidad en contra de ella.

En medio del debate político, muchos han cuestionado la actuación de la senadora del Centro Democrático. Una de ellas fue la excandidata vicepresidencial, Claudia López quien comparó a Cabal con Aida Merlano, hoy en la cárcel por corrupción electoral.

Le puede interesar: Claudia López compara a María Fernanda Cabal con Aida Merlano por presunta compra de votos

"Así que María Fernanda Cabal resultó la Aida Merlano del Centro Democratico. Como para cuando la Fiscalía le dará el mismo tratamiento?”, se preguntó la excongresista. Cabal está en libertad y Merlano en prisión, razón por la cual Claudia López se preguntó cuándo habrá el mismo tratamiento del ente acusador en estos casos.


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026