Breadcrumb node

Luis Fernando Velasco dice que votos fijos para rechazar objeciones a la JEP desaparecieron

El congresista señaló que el gobierno se está "moviendo duro" para darle vuelta a los votos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 13:33
Luis Fernando Velasco
Senador Luis Fernando Velasco.
Foto: Colprensa

La votación sobre el futuro de las objeciones a la Justicia Especial para la Paz (JEP) sigue estancada en la plenaria del Senado de la República y aún es incierto el futuro que tendrá este proyecto de ley que fue hundido en la Cámara de Representantes.

En el más reciente debate sólo faltó un voto para que se hubiesen negado las objeciones presidenciales a la JEP, mientras este miércoles continúan las discusiones sobre este tema. Frente a esta situación, el senador del partido Liberal Luis Fernando Velasco señaló que el Gobierno había tomado cartas en el asunto.

Lea también: Las explicaciones de Ana María Castañeda, una de las congresistas que se perdió a la hora de votar objeciones a la JEP 

“Obviamente el gobierno se movió y se movió duro, algunos votos inclusive previamente cantados a favor de negar las objeciones desaparecieron como por arte de magia y hubo algunas ausencias políticas en el senado”, puntualizó.

En diálogo con RCN Radio, el congresista aseguró que fue abordado por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien a través de varios argumentos buscó obtener su voto para que no se negaran las objeciones a la JEP. Sin embargo, dijo que era necesario que quienes no habían asistido a la plenaria, aclaren los motivos que hubo detrás de su ausencia y si hubo ofrecimientos.  

Senador Luis Fernando Velasco, congresista

0:27 5:25

Respecto al futuro del proyecto, Velasco afirmó que es muy probable que se evite realizar una nueva votación en la sesión de hoy, debido a la confusión que hay respecto al último resultado que se obtuvo.  

Lea también: Financiador de campaña de Maritza Martínez fue nombrado por Duque en Cormacarena 

“Lo más seguro es que se va a evitar una segunda votación, porque eso puede significar que el senado no tome decisiones si no conseguimos el voto que nos falta y eso puede generar una interpretación confusa... para algunos puede significar que no se aprobaron las objeciones, pero para otros es que al no tomar la decisión, queda lo afirmado por el Gobierno”, explicó.

Lo preocupante para el senador es que si no se avanza en las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, se verá directamente afectado el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que ya está siendo votado en la Cámara de Representantes y que debe ser aprobado a más tardar el 7 de mayo.

Finalmente, el Congresista aseguró que si hay una mayoría para que las objeciones sean negadas, pues se deberían descontar tres curules en la votación que no deben ser tenidas en cuenta, que son las del profesor Antanas Mockus, Iván Marquez y Aída Merlano, por lo que el quórum estaría conformado por 91 senadores y los 47 votos obtenidos representan la mayoría.

Fuente:
Sistema Integrado de Información