Luis Fernando Velasco dice que votos fijos para rechazar objeciones a la JEP desaparecieron

El congresista señaló que el gobierno se está "moviendo duro" para darle vuelta a los votos.
Luis Fernando Velasco
Senador Luis Fernando Velasco. Crédito: Colprensa

La votación sobre el futuro de las objeciones a la Justicia Especial para la Paz (JEP) sigue estancada en la plenaria del Senado de la República y aún es incierto el futuro que tendrá este proyecto de ley que fue hundido en la Cámara de Representantes.

En el más reciente debate sólo faltó un voto para que se hubiesen negado las objeciones presidenciales a la JEP, mientras este miércoles continúan las discusiones sobre este tema. Frente a esta situación, el senador del partido Liberal Luis Fernando Velasco señaló que el Gobierno había tomado cartas en el asunto.

Lea también:Las explicaciones de Ana María Castañeda, una de las congresistas que se perdió a la hora de votar objeciones a la JEP

“Obviamente el gobierno se movió y se movió duro, algunos votos inclusive previamente cantados a favor de negar las objeciones desaparecieron como por arte de magia y hubo algunas ausencias políticas en el senado”, puntualizó.

En diálogo con RCN Radio, el congresista aseguró que fue abordado por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien a través de varios argumentos buscó obtener su voto para que no se negaran las objeciones a la JEP. Sin embargo, dijo que era necesario que quienes no habían asistido a la plenaria, aclaren los motivos que hubo detrás de su ausencia y si hubo ofrecimientos.

Respecto al futuro del proyecto, Velasco afirmó que es muy probable que se evite realizar una nueva votación en la sesión de hoy, debido a la confusión que hay respecto al último resultado que se obtuvo.

Lea también: Financiador de campaña de Maritza Martínez fue nombrado por Duque en Cormacarena

“Lo más seguro es que se va a evitar una segunda votación, porque eso puede significar que el senado no tome decisiones si no conseguimos el voto que nos falta y eso puede generar una interpretación confusa... para algunos puede significar que no se aprobaron las objeciones, pero para otros es que al no tomar la decisión, queda lo afirmado por el Gobierno”, explicó.

Lo preocupante para el senador es que si no se avanza en las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, se verá directamente afectado el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que ya está siendo votado en la Cámara de Representantes y que debe ser aprobado a más tardar el 7 de mayo.

Finalmente, el Congresista aseguró que si hay una mayoría para que las objeciones sean negadas, pues se deberían descontar tres curules en la votación que no deben ser tenidas en cuenta, que son las del profesor Antanas Mockus, Iván Marquez y Aída Merlano, por lo que el quórum estaría conformado por 91 senadores y los 47 votos obtenidos representan la mayoría.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.