Ana María Castañeda justifica no haber votado objeciones a la JEP

La congresista, de Cambio Radical, explicó por qué se perdió al momento de la votación.
Ana María Castañeda, congresista de Cambio Radical
Ana María Castañeda, congresista de Cambio Radical Crédito: Foto de su cuenta oficial en Facebook

Ana María Castañeda, congresista de Cambio Radical, justificó su ausencia a la hora de votar las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. Se esperaba que su voto, o el de la congresista Maritza Martínez, hundiera dichas objeciones. Sin embargo, ambas senadoras se perdieron y no se alcanzaron los votos para hundirla.

El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas, que correspondían a 48 votos, según el reglamento para este tipo de procedimientos.

Lea también: Financiador de campaña de Maritza Martínez fue nombrado por Duque en Cormacarena

¿De quién faltó el voto? De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien "está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo".

De igual manera, el senador Gustavo Bolívar dijo que el voto que faltó también habría podido ser de la congresista Maritza Martínez, del Partido de la U, quien se perdió al momento de decisiones. "Faltó un voto para la mayoría absoluta. La senadora Maritza Martínez prometió votar en contra las opciones y en plena votación desapareció. Una hora después llegó un asistente a retirar su bolso y celular. ¿Le llegaron al precio? Qué sucios", se preguntó Bolívar.

Lea también: ¿Quiénes son Ana María Castañeda y Maritza Martínez, en polémica tras votación de la JEP?

Castañeda se pronunció a través de su cuenta en Twitter. "Me abstuve de votar, después de tener una reunión con mí bancada de Senado @ PCambioRadical horas antes de empezar la votación, dónde dejé claro mis motivos de conciencia ante ellos, y quiero compartirlo con ustedes. # NoHipotecoPrincipios".

Para este miércoles está prevista otra votación y todas las miradas apuntan a las dos congresistas para saber si votan no o si cambian de parecer. En caso de hacerlo tendrán que explicar qué las motivó. LA FM informó que el financiador de la campaña de Maritza Martínez, Orlando Barbosa Villalba, fue nombrado por el presidente Iván Duque en Cormacarena, días previos a que Martínez tomara una decisión alrededor de su voto.

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.