Luis Fernando Velasco responde a Olmedo López: "No intentaré manipular a la prensa para presionarla"

"Olmedo López intenta hacerme el debate mediático para conocer las pruebas que tengo y que lo llevarán a una condena".
Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El exministro del Interior Luis Fernando Velasco se pronunció sobre las declaraciones realizadas por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien lo acusó de negociar contratos por 80.000 millones de pesos para asegurar votos en el Congreso a favor de la reforma a la salud.

Caso UNGRD: $80.000 millones en contratos habrían sido para compra de votos

A través de su cuenta en X, Velasco afirmó haber denunciado anteriormente a López por injuria, calumnia y fraude procesal, argumentando que estas acusaciones forman parte de una estrategia para obtener beneficios judiciales. Asimismo, señaló que López intenta generar un debate mediático para obtener información sobre las pruebas que lo incriminan. “Él intenta hacerme el debate mediático para conocer las pruebas que tengo y que lo llevarán a una condena y a la pérdida de beneficios que negoció con la Fiscalía”, afirmó.

Velasco subrayó que no responderá públicamente a las acusaciones ni a las especulaciones difundidas en redes sociales. “Por respeto a la justicia, a magistrados, jueces y fiscales, y por principios, debo callar. Solo hablaré en escenarios judiciales y no intentaré manipular a la prensa para presionarla. Pacientemente aguantaré esta campaña y no responderé a trinos que con odio replican mil mentiras”, agregó.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, se ha convertido en un testigo clave en la investigación sobre presuntos casos de corrupción en esta entidad. Su testimonio ha implicado a nueve congresistas y altos funcionarios, entre ellos el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

En un interrogatorio de más de nueve horas ante el magistrado Francisco Farfán, revelado por Semana, López declaró que Velasco habría participado en acuerdos para facilitar la aprobación de reformas gubernamentales mediante la asignación de contratos.

Según López, el exministro expresó: “Estoy negociando, dijo el doctor Velasco, ministro del Interior, para sacar adelante en la Comisión, no dijo cuál, la reforma y que pase la reforma a la salud. Me están pidiendo en contratación 80.000 millones de pesos para los congresistas. Yo arranqué la oferta en 35.000. Voy a ver cuánto logro negociar con ellos”.

Esta declaración vincula el caso a miembros de la Comisión Primera del Senado, donde se tramitan reformas clave. López también señaló al senador Julio Elías Chagüí como parte del esquema.

UNGRD: Asesora de MinHacienda revela existencia de “matriz” sobre contratos y políticos

Según el exdirector, Velasco ordenó cumplir un acuerdo con congresistas liderados por Chagüí tras un 'cónclave' celebrado el 4 de diciembre de 2023.

Otro implicado es Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). López aseguró que González ordenó destinar 4.000 millones de pesos en efectivo como parte de un acuerdo que favorecía a los entonces presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle.

Este desembolso, calificado como una “cuota inicial”, se realizó en un contexto electoral en el que familiares de Name y Calle buscaban cargos en las elecciones regionales de octubre de 2023. Según López, el monto total del acuerdo ascendía a 70.000 millones de pesos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.
La decisión será tomada en los próximos días.



Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron que apoyarían eventual candidatura de Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.