Así fue la protesta de la Alianza Verde contra la presencia de Jesús Santrich en la Cámara.
Así fue la protesta de la Alianza Verde contra la presencia de Jesús Santrich en la Cámara.
Cortesía
13 Jun 2019 09:56 AM

Los verdes de Antanas Mockus, en contra de Jesús Santrich en el Congreso

Pese a ser defensores de la paz, en ese partido protestaron por su llegada al Capitolio Nacional.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Si hay un tema que haya levantado una intensa polémica en el país es el caso de Jesús Santrich, relacionado con actividades de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz (1 de diciembre de 2016). 

Luego de haber sido liberado –por orden de la Corte Suprema de Justicia– y posesionarse oficialmente como representante a la Cámara, una intensa polémica se desató en el Capitolio Nacional. El miércoles, como desde hace muchos años no se presentaba, se puso en marcha una fuerte protesta entre congresistas de la bancada de gobierno y de oposición

Le puede interesar: Jennifer Arias y el caso por el que no soportó compartir sesión con Jesús Santrich

Tanto en la sesión de la Comisión Séptima como la plenaria de la Cámara, Jesús Santrich fue recibido con protestas que incluyeron pancartas en contra de su presencia en el legislativo. “Fuera Santrich” o “Paz sí, Santrich no”, eran algunos de esos carteles. 

Sorprendió entonces que la Alianza Verde, partido opositor al gobierno de Iván Duque, mostrara su profundo malestar por la llegada del exguerrillero al Congreso. 

Así fue entonces como los discípulos del senador Antanas Mockus, máximo líder de los verdes, insistieron en que aunque defienden la paz no pueden estar de acuerdo con la llegada de Jesús Santrich al Congreso. 

El representante Inti Asprilla dijo que en su partido defienden el Acuerdo, pero no defienden a Santrich. “De nuestro lado no esperen ni una sola sílaba defendiendo a Santrich, pero lo daremos todo por la paz y la institucionalidad que quiere y que se creó para que en este país pare la barbarie”, aseguró. 

Lea más: Protesta en la Plenaria de la Cámara por la presencia de 'Jesús Santrich'

Además, en un comunicado, la Alianza Verde advirtió que Seuxis Paucias Hernández Solarte, el mismo Jesús Santrich, debe cumplir con el Acuerdo de Paz. “Debe tener la humildad de reconocer los muchos crímenes que cometieron las Farc a lo largo del conflicto armado, y a acatar de manera prudente y respetuosa de las víctimas la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia sobre su situación jurídica”, recalcó. 

En el mismo sentido, en la misiva los verdes indicaron: “Estamos convencidos de que la defensa de la paz implica exigir el cumplimiento del Acuerdo de parte de todos, tanto el Estado como las Farc”. 

Aun así, la Alianza Verde aclaró que defenderá la institucionalidad y respetará “profundamente” las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. “Es ella la que deberá establecer si Seuxis Paucias Hernández Solarte cometió un delito después del 1 de diciembre de 2016. En aras de resolver esta situación lo más pronto posible le pediremos que agilice su pronunciamiento”, añadió. 

Jesús Santrich tomó posesión de su curul el pasado martes como representante a la Cámara después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras haber permecido en presión 416 días por un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, un proceso que aún no termina

Fuente
Sistema Integrado Digital