Los verdes de Antanas Mockus, en contra de Jesús Santrich en el Congreso

Pese a ser defensores de la paz, en ese partido protestaron por su llegada al Capitolio Nacional.
Así fue la protesta de la Alianza Verde contra la presencia de Jesús Santrich en la Cámara.
Crédito: Cortesía

Si hay un tema que haya levantado una intensa polémica en el país es el caso de Jesús Santrich, relacionado con actividades de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz (1 de diciembre de 2016).

Luego de haber sido liberado –por orden de la Corte Suprema de Justicia– y posesionarse oficialmente como representante a la Cámara, una intensa polémica se desató en el Capitolio Nacional. El miércoles, como desde hace muchos años no se presentaba, se puso en marcha una fuerte protesta entre congresistas de la bancada de gobierno y de oposición.

Le puede interesar: Jennifer Arias y el caso por el que no soportó compartir sesión con Jesús Santrich

Tanto en la sesión de la Comisión Séptima como la plenaria de la Cámara, Jesús Santrich fue recibido con protestas que incluyeron pancartas en contra de su presencia en el legislativo. “Fuera Santrich” o “Paz sí, Santrich no”, eran algunos de esos carteles.

Sorprendió entonces que la Alianza Verde, partido opositor al gobierno de Iván Duque, mostrara su profundo malestar por la llegada del exguerrillero al Congreso.

Así fue entonces como los discípulos del senador Antanas Mockus, máximo líder de los verdes, insistieron en que aunque defienden la paz no pueden estar de acuerdo con la llegada de Jesús Santrich al Congreso.

El representante Inti Asprilla dijo que en su partido defienden el Acuerdo, pero no defienden a Santrich. “De nuestro lado no esperen ni una sola sílaba defendiendo a Santrich, pero lo daremos todo por la paz y la institucionalidad que quiere y que se creó para que en este país pare la barbarie”, aseguró.

Lea más: Protesta en la Plenaria de la Cámara por la presencia de 'Jesús Santrich'

Así fue la protesta de la Alianza Verde contra la presencia de Jesús Santrich en la Cámara.
Crédito: Cortesía
Con carteles se pronunció la Alianza Verde contra la llegada de Jesús Santrich al Congreso.
Con carteles se pronunció la Alianza Verde contra la llegada de Jesús Santrich al Congreso.Crédito: Cortesía
Así fue visto Jesús Santrich en su curul en la Cámara.
Así fue visto Jesús Santrich en su curul en la Cámara.Crédito: Cortesía

Además, en un comunicado, la Alianza Verde advirtió que Seuxis Paucias Hernández Solarte, el mismo Jesús Santrich, debe cumplir con el Acuerdo de Paz. “Debe tener la humildad de reconocer los muchos crímenes que cometieron las Farc a lo largo del conflicto armado, y a acatar de manera prudente y respetuosa de las víctimas la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia sobre su situación jurídica”, recalcó.

En el mismo sentido, en la misiva los verdes indicaron: “Estamos convencidos de que la defensa de la paz implica exigir el cumplimiento del Acuerdo de parte de todos, tanto el Estado como las Farc”.

Aun así, la Alianza Verde aclaró que defenderá la institucionalidad y respetará “profundamente” las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. “Es ella la que deberá establecer si Seuxis Paucias Hernández Solarte cometió un delito después del 1 de diciembre de 2016. En aras de resolver esta situación lo más pronto posible le pediremos que agilice su pronunciamiento”, añadió.

Jesús Santrich tomó posesión de su curul el pasado martes como representante a la Cámara después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras haber permecido en presión 416 días por un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, un proceso que aún no termina.


Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde