Los ministros de Iván Duque

Algunos nombres ya fueron confirmados directamente por el presidente electo.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

A pocas semanas de que se lleve a cabo la posesión de Iván Duque como nuevo Presidente de la República, se han ido conociendo algunos nombres de las personas que conformarán su gabinete ministerial.

Duque ha confirmado poco a poco los integrantes de su equipo de gobierno. El mandatario electo ha dicho que quiere un gabinete joven y con una amplia participación de mujeres.

Los confirmados hasta el momento son:

Ministra del Interior: Nancy Patricia Gutiérrez.

Ministro de Hacienda: Alberto Carrasquilla

Ministro de Vivienda: Jhonatan Malagón

Ministro de Salud: Juan Pablo Uribe

Ministro de Agricultura: Andrés Valencia

Director de Planeación Nacional: Gloria Alonso

Aunque Iván Duque no ha hecho más anuncios oficiales, conocimos los nombres de quienes integrarían la lista de definitiva de ministros:

Ministro de Transporte: Ángela María Orozco

Ministro de Defensa: Guillermo Botero

Ministra de Cultura: Alicia Arango

Ministra de Educación: María Victoria Angulo

Ministro de Ambiente : Ricardo Lozano

Ministra de Minas y Energía: Eva María Uribe

Ministerio de las TIC: Cristian Lizcano o Juan Daniel Oviedo

Ministra de Comercio Exterior: Nubia Stella Martínez

Ministra de Justicia: Gloria María Borrero (También suena Rafael Nieto)

Ministro de Relaciones Exteriores: Carlos Holmes Trujillo

Ministro de Trabajo: por definir.

Secretario General de Presidencia: Jorge Mario Eastman

Secretaria Jurídica de Presidencia: Clara María González

Embajadora en Francia: Viviane Morales

Embajador ante la OEA: Alejandro Ordoñez

Se espera que en el transcurso de los próximos días, el presidente Iván Duque confirme los nombres completos de todas las personas que integrarán su gabinete.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde