Los cambios que tendrá el proyecto de cadena perpetua para violadores

La iniciativa logró superar su trámite en los primeros cuatro debates.
Centro penitenciario.
Centro penitenciario. Crédito: AFP.

La plenaria del Senado aprobó, en cuarto debate, el acto legislativo que crea en Colombia la figura de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

La iniciativa logró pasar la primera vuelta en el Congreso y deberá continuar su trámite en marzo del próximo año, cuando tendrá que enfrentarse a otros cuatro debates en el Senado y en la Cámara.

Debido a las preocupaciones que varios legisladores han expresado sobre esta iniciativa, el Gobierno y los ponentes se comprometieron a hacerle ajustes al proyecto.

Lea también: Esta será la nueva forma en que se repartirán las regalías en Colombia

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “es una herramienta muy importante para la protección de los niños, una iniciativa que se ha debatido en el Congreso desde hace 13 años y es la primera vez que el proyecto avanza a segunda vuelta”.

Expresó además que “hay unas discusiones en la redacción del proyecto, pero tenemos el próximo año para poderlo revisar y perfeccionar y la idea es que sea un instrumento de verdad que sirva para la protección de niños. Habrá tiempo de hacer esos ajustes el próximo año”.

Y es que el senador Roy Barreras ha manifestado una preocupación relacionada con las condenas emitidas en contra de violadores y asesinos de menores, quienes, según él, podrían verse beneficiados con la revisión de su condena a los 25 años, como lo plantea la reforma de prisión perpetua.

Consulte aquí: Congreso tendrá sesiones extra para tramitar tres proyectos de ley

“Esta cadena perpetua es una rebaja de penas para Uribe Noguera y para Garavito porque tendrá revisión a los 25 años y esa misma puede significar que el juez decida que pueden salir. En aras de castigar a los más severos criminales, a los más crueles, le están abriendo una puerta de salida a los peores criminales y eso, señores ponentes, deben corregirlo”, manifestó.

Ponentes, como el senador Miguel Ángel Pinto, afirmaron que también introducirán una serie de precisiones en el proyecto para evitar que personas que hayan cometido delitos menores como el acoso sexual, sean objeto de una posible sanción de cadena perpetua.


Elecciones presidenciales

“Que digan si los mandatarios locales podemos hacer campaña”: Gobernador Rendón tras declaraciones de Petro

Durante su intervención, el gobernador también hizo un llamado a respaldar las instituciones democráticas.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



¿Debe la camiseta de la Selección Colombia entrar en la política? Expertos debaten la polémica por su uso en campaña electoral

Expertos debatieron sus posiciones sobre el uso de la camiseta de la Selección Colombia en escenarios políticos, al referirse a su significado, regulación y alcance.

“Vamos a ir a buscar a Abelardo de la Espriella para fumigarlo y destriparlo”: empresario de famoso bar de Bogotá

El video se ha hecho viral en las redes sociales. Varios sectores han criticado las amenazas del hombre contra el candidato.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro