Los cambios que tendrá el proyecto de cadena perpetua para violadores

La iniciativa logró superar su trámite en los primeros cuatro debates.
Centro penitenciario.
Centro penitenciario. Crédito: AFP.

La plenaria del Senado aprobó, en cuarto debate, el acto legislativo que crea en Colombia la figura de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

La iniciativa logró pasar la primera vuelta en el Congreso y deberá continuar su trámite en marzo del próximo año, cuando tendrá que enfrentarse a otros cuatro debates en el Senado y en la Cámara.

Debido a las preocupaciones que varios legisladores han expresado sobre esta iniciativa, el Gobierno y los ponentes se comprometieron a hacerle ajustes al proyecto.

Lea también: Esta será la nueva forma en que se repartirán las regalías en Colombia

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “es una herramienta muy importante para la protección de los niños, una iniciativa que se ha debatido en el Congreso desde hace 13 años y es la primera vez que el proyecto avanza a segunda vuelta”.

Expresó además que “hay unas discusiones en la redacción del proyecto, pero tenemos el próximo año para poderlo revisar y perfeccionar y la idea es que sea un instrumento de verdad que sirva para la protección de niños. Habrá tiempo de hacer esos ajustes el próximo año”.

Y es que el senador Roy Barreras ha manifestado una preocupación relacionada con las condenas emitidas en contra de violadores y asesinos de menores, quienes, según él, podrían verse beneficiados con la revisión de su condena a los 25 años, como lo plantea la reforma de prisión perpetua.

Consulte aquí: Congreso tendrá sesiones extra para tramitar tres proyectos de ley

“Esta cadena perpetua es una rebaja de penas para Uribe Noguera y para Garavito porque tendrá revisión a los 25 años y esa misma puede significar que el juez decida que pueden salir. En aras de castigar a los más severos criminales, a los más crueles, le están abriendo una puerta de salida a los peores criminales y eso, señores ponentes, deben corregirlo”, manifestó.

Ponentes, como el senador Miguel Ángel Pinto, afirmaron que también introducirán una serie de precisiones en el proyecto para evitar que personas que hayan cometido delitos menores como el acoso sexual, sean objeto de una posible sanción de cadena perpetua.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política