Breadcrumb node

Lo que se ha denunciado dentro del Congreso va más allá: María José Pizarro

La senadora mencionó en La FM que el acoso se ha venido naturalizando y las mujeres se llevan la peor parte.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 27, 2023 - 08:20
María José Pizarro
María José Pizarro
Colprensa

El presidente Gustavo Petro solicitó que se adelante una investigación interna para determinar la veracidad de las denuncias sobre casos de acoso sexual y una red de trata de personas en el Congreso de la República, hechos que fueron denunciados por el excongresista Gustavo Bolívar.

Petro, invitó a la senadora María José Pizarro para que lidere una comisión accidental especial que se encargue de este cometido.

Lea ademásMauricio Lizcano, señalado de acoso en el Congreso

En diálogo con La FM, la senadora por el Pacto Histórico y presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, mencionó que con esta comisión se pueda revisar las declaraciones del exsenador Bolívar y lo que se ha revelado en los medios de comunicación recientemente. 

"Creemos que esta investigación puede contribuir a espacios seguros para las mujeres que hayan sido víctimas de esta situación, si no que además permite entregar información valiosa", mencionó Pizarro.

Esta es una situación no es exclusiva del Congreso, por lo que la senadora menciona que es "una práctica que tristemente se ha venido naturalizando durante décadas", dijo. Lo que ha dejado a las mujeres con la peor parte porque ha sido una práctica "aunque repugnante, naturalizada". 

No obstante, menciona que lo que se ha denunciado dentro del Congreso va más allá, pues es una red de explotación y la investigación debe arrojar buenos resultados.

De interés: Mauricio Lizcano responde a señalamientos de acoso mientras estaba en el Congreso

"Cuando llegamos al feminicidio, las mujeres han pasado por un abanico de violencia antes de ser asesinadas por el simple hecho de ser mujeres".  

Con respecto del testimonio de una mujer que menciona que el presidente del Dapre cuando era senador la acosó, la senadora mencionó que "se actuará en consecuencia, estimando la seguridad de las mujeres y, por otro lado, los derechos de las víctimas". 

Así las cosas, Pizarro planteó que las denuncias que se están publicando en medios de comunicación deben ser investigados, por lo que hasta el momento solo se ha hecho de manera anónima.

"Tenemos denuncias gravísimas de mujeres por acoso, pero hasta ahora no hay una denuncia formal", concluyó. 

Entrevista en La FM con María José Pizarro, Senadora por el Pacto Histórico y presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital