Listo proyecto de reforma electoral que será presentado ante el Congreso

La Registraduría Nacional y el Consejo Electoral presentarán la iniciativa al legislativo.
Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

Está listo el texto del proyecto de ley de reforma electoral que será presentado ante el Congreso de la República esta semana y que busca modificar el antiguo Código Electoral de 1986.

El registrador Nacional, Alexander Vega, dio adelantos de lo que contiene el proyecto afirmando que será un código electoral que estará ajustado a las nuevas tecnologías.

Lea además: Uribe desata polémica al 'celebrar' elección en Senado de la viuda de Tirofijo

Este proyecto de reforma trae el voto digital a través de plataformas tecnológicas, utilizando como llave electrónica la cédula de ciudadanía que también tendrá modificaciones.

"Después de 34 años de una reforma electoral, presentaremos el nuevo código electoral que ha sido trabajado con los partidos políticos y el Consejo de Estado lo presentaremos con el Consejo Nacional Electoral", señaló el Registrador Nacional.

Esta reforma contempla el voto electrónico mixto en el cualel ciudadano podrá hacer uso del voto y tendrá de inmediato el registro.

"Tendremos la cédula electrónica y digital que será la llave a los portales digitales. Tendremos un nuevo censo electoral en Colombia donde un ciudadano podrá realizar de nuevo su inscripción al cambiar de residencia y tendrá mecanismos para atacar la trashumancia", afirmó el Registrador.

Le puede interesar: Partidos políticos ya tienen definidas sus prioridades legislativas

En otros capítulos del proyecto de ley, se establece la ampliación de la jornada electoral, hasta las 5 p.m. y el voto anticipado, en el que los ciudadanos podrán hacer uso del derecho al voto antes de la fecha de elecciones.

El registrador Vega explicó que se tendrán adelantos en ciberseguridad para salvaguardar los software y plataformas que se utilizarán durante el conteo.

Estas reformas tecnológicas se harán de manera progresiva en las siguientes elecciones ordinarias para el Congreso de la República, Presidente de la República, alcaldías, gobernaciones y elecciones locales.


Partido Conservador

Efraín Cepeda se perfila como nuevo presidente del Partido Conservador tras renuncia de Blel: el martes se concretaría

Cepeda estaría pensando seriamente en aceptar el cargo y analiza desistir de su precandidatura presidencial.
Senador Efraín Cepeda



"No tengo nada que ver, siempre la cogen conmigo": Bendetti tras señalamientos de Carlos Carrillo

El ministro del Interior se defendió tras las acusaciones en su contra sobre supuesta injerencia en contratos del Fondo de Adaptación.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo