Listo el protocolo para sacar a los menores de edad del conflicto

En un comunicado conjunto que fue entregado hace 15 días, las dos delegaciones informaron sobre el diseño de los lineamientos para la desmovilización y resocialización de los menores de 15 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este jueves en La Habana, Cuba, la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y el defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao Cabrera, presentarán a las delegaciones de paz el protocolo para la desvinculación de los menores de 15 años que están en el conflicto.

El documento empezó a ser elaborado por esas dos entidades después de que las partes instalaran, el pasado 19 de mayo, la mesa técnica que coordinará la desmovilización de esos menores de edad.

El defensor del pueblo (e), Alfonso Cajiao Cabrera, aseguró que el propósito es que los menores salgan de las filas de las Farc antes de que se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. “Es la primera vez que antes de un acuerdo definitivo de paz se produce entrega de niños que han sido reclutados, y la importancia es capital en este sentido, es traer los niños a la sociedad a los entornos que ellos consideren para que terminen de haber niños en la guerra”.

La presentación del protocolo no implica su aplicación inmediata porque deberá ser aprobado primero por los negociadores de las dos delegaciones. Lo cierto es que la entrega del documento es el primer paso, de tres que se deben dar para cumplir con lo pactado. “Primero se desvincularán, después viene una reintegración y posteriormente unos programas especiales de atención cuando estén en la sociedad civil. Este es el primer paso en concreto y eventualmente habrá un cronograma con una información que se recaudará”, señaló Cajiao.

Aunque el funcionario no entregó más detalles por la confidencialidad del documento, fuentes del Gobierno revelaron a LA F.m. en qué consisten esas tres etapas:

1. Habrá una entrega de datos exactos por parte de las Farc para referenciar a cada menor de edad con datos reales. Se deberán suministrar referencias exactas sobre las zonas donde fueron reclutados y en donde operaron. En el caso de los menores que no se pueda establecer el número de años se implementarán métodos científicos para determinarlo y posteriormente buscar a su familia.

2. En esta etapa el Comité Internacional de la Cruz Roja jugará un importante papel para que la salida de los menores de las filas de las Farc cumpla con los protocolos humanitarios internacionales.

3. Habrá un periodo de adaptación para que los menores puedan socializarse con su familia y la comunidad de origen, razón por la cual sus identidades serán protegidas.

Como lo habían anunciado las delegaciones de paz, el pasado 15 de mayo, los menores tendrán calidad de víctimas. En ese sentido, los menores de 14 años, no serán declarados penalmente responsables. Aquellos que estén en el rango de 14 a 18 se les aplicarán los beneficios de indulto por rebelión y delitos conexos. Finalmente, sobre los menores procesados o condenados por cometer delitos no amnistiables o indultables, se estudiará su situación jurídica.

El acompañamiento lo harán la Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), buscando garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la partes.

Investigaciones

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.