Breadcrumb node

Licencia parental compartida, ¿qué es este beneficio?

El proyecto, que promueve la eliminación de la discriminación laboral contra la mujer, fue aprobado en primer debate.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 13, 2020 - 17:28
Embarazo
Imagen de referencia
Ingimage

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida y establece la prohibición de evaluaciones médicas relacionadas con el embarazo.

La iniciativa señala que tanto mujeres como hombres podrán intercambiar semanas de licencia, es decir, si el proyecto llega ser Ley de la República, los trabajadores podrán sumar y distribuir los periodos de licencia de maternidad y paternidad libremente.

El proyecto consagra la ampliación del periodos de licencia de paternidad, con la posibilidad de flexibilizarlo, para que se permite sustituir la licencia, con la labor de medio tiempo en la modalidad de teletrabajo.

La idea de los autores del proyecto de ley es combatir la discriminación laboral en contra de la mujer.

El representante, José Daniel López de Cambio Radical, uno de los autores de la iniciativa, explica que el proyecto de ley garantiza que una mujer pueda escoger el laboratorio para los exámenes en un proceso de selección.

"Con el proyecto ampliaríamos a cuatro semanas el periodo de la licencia de paternidad y tomamos medidas antidiscriminación en procesos de selección como prohibir preguntas sobre planes familiares y reproductivos y garantizar que cuando una mujer se haga un examen de sangre en un proceso de selección sea ella y no su empleador el que selecciones el laboratorio", señaló el representante a la Cámara.

Este proyecto modifica el artículo del Código Sustantivo del Trabajo y adiciona un parágrafo que establece la licencia parental compartida:

"La licencia parental compartida es de 22 semanas, resultado de unificar la licencia de maternidad (18 semanas) y los de la licencia de paternidad (cuatro semanas). Los padres podrán distribuir libremente estas semanas, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos dispuestos en este artículo", se señala en la iniciativa. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información