"El presidente del Senado quiso hacer una nueva elección": senador del Partido Liberal

El senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, mostró su preocupación por la repetición de la elección del nuevo magistrado en el Congreso.
Alejandro Chacón
Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal, señaló un boicot para repetir la elección del nuevo magistrado en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal, expresó su preocupación por la repetición de la votación en el Congreso de la República para elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional.

Los candidatos Miguel Polo y Claudia Dangond empataron al obtener un total de 50 votos. Sin embargo, el Congreso determinó repetir la votación ya que se contabilizaron dos escaños más. Por otra parte, la controversia ha puesto de manifiesto divisiones ideológicas que, según Chacón, empañan la independencia y objetividad del proceso.

"Lo primero es que uno como senador termina entristecido por la forma en que se llevan a cabo las votaciones. El Congreso debe votar por una persona que defienda la Constitución. Sin embargo, la votación se ha convertido en una cuestión de extremos, pues se ha condicionado por tendencias ideológicas, y eso es algo deprimente porque terminan por definir que un congresista es afín o no a las ideas del Gobierno", señaló.

Le puede interesar: ¿Habrá coalición? Paloma Valencia publicó una foto junto al expresidente César Gaviria

Chacón enfatizó la importancia de elegir al candidato más idóneo, dejando de lado las preferencias políticas: "La elección debe ser con base en el candidato del magistrado más idóneo para defender la Constitución y no basado en temas ideológicos", afirmó.

En cuanto a la repetición de la votación, Chacón explicó que el procedimiento está contemplado en la ley quinta del Congreso: "La ley señala que el candidato se define a suerte cuando hay un empate, y cuando hay una votación que supera el número de asistentes, esta se anula. El Congreso debe proceder a repetir la elección de acuerdo a lo que dice la ley", dijo.

El senador del Partido Liberal también hizo un llamado a reflexionar sobre el equilibrio de poderes en futuros procesos: "Se supone que el Consejo de Estado hizo un balance para elegir las mejores personas para el Congreso, pero en otros casos sabemos que el presidente también envía sus candidatos. Hay que mirar los pesos y contrapesos a futuro para dividir los ternados entre las diferentes ramas", comentó.

Finalmente, Chacón destacó la tensión que existe entre los partidos y dentro del mismo Congreso en esta elección: "Es claro que la votación estaba a favor de Claudia Dangond la semana anterior, pero se bajaron los votos y Miguel Polo terminó empatando en votos. Hoy en día la votación está más dura que nunca, es una discusión jurídica que se está dando. Sin embargo, es indudable que el presidente del Senado quiso hacer una nueva elección", concluyó.

Vea también: Anuncian medidas por posible fraude en elección de magistrado de la Corte Constitucional

Con este escenario, el Congreso se enfrenta a un reto que no solo pone a prueba su independencia, sino también su capacidad para actuar en defensa de la Constitución con la elección del nuevo magistrado, más allá de las presiones políticas e ideológicas.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe