Ley que reduce semanas de cotización para mujeres, a punto de quedar en manos de la Corte

Senado negó las objeciones presentadas por el presidente a esta iniciativa. Lo propio hará la Cámara.
Mujeres-trabajando.jpg
Mujeres trabajando - Ingimage

La plenaria del Senado de la República decidió no aceptar las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a un proyecto que reduce en 150 el número de semanas que deben cotizar las mujeres para acceder a una pensión.

La senadora Nadia Blel, impulsora de la propuesta, aseguró que la iniciativa beneficiará a las mujeres mas humildes del país.

Aun falta que la plenaria de la Cámara niegue las objeciones para que el proyecto sea enviado a la Corte Constitucional, que es la que tendrá la última palabra sobre el mismo.

“La plenaria acoge el informe que presentamos en la comisión accidental y se mantiene en la decisión que ya habíamos tomado de reducir el número de semanas de cotización por parte de la mujer colombiana”, señaló la senadora Blel.

“Las mujeres que tienen derecho a una pensión que no supere los dos salarios mínimos legalesmensuales vigentes, podrán acceder a ella con 1.150 semanas y no con 1.300”, añadió.

La legisladora conservadora aseguró que con el apoyo a esta iniciativa, el Congreso está enviando un mensaje de cero tolerancia a la discriminación laboral que hoy existe hacia la comunidad femenina.

“La mujer no consigue trabajo con facilidad, gana menos que los hombres, muchas de ellas se dedican al hogar y no pueden cotizar y al momento de tener la edad de pensión, no tienen las semanas que se necesitan para pensionarse”, añadió.

De igual forma, fueron negadas las objeciones a otro proyecto de ley que buscar crear una regulación para los tratamientos contra la infertilidad en Colombia.

Además, define acciones para promover la adopción de menores de edad en manos del Bienestar Familiar.

La senadora Nadia Blel afirmó que este proyecto no le genera un impacto fiscal al Estado.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México