Ley que reduce semanas de cotización para mujeres, a punto de quedar en manos de la Corte

Senado negó las objeciones presentadas por el presidente a esta iniciativa. Lo propio hará la Cámara.
Mujeres-trabajando.jpg
Mujeres trabajando - Ingimage

La plenaria del Senado de la República decidió no aceptar las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a un proyecto que reduce en 150 el número de semanas que deben cotizar las mujeres para acceder a una pensión.

La senadora Nadia Blel, impulsora de la propuesta, aseguró que la iniciativa beneficiará a las mujeres mas humildes del país.

Aun falta que la plenaria de la Cámara niegue las objeciones para que el proyecto sea enviado a la Corte Constitucional, que es la que tendrá la última palabra sobre el mismo.

“La plenaria acoge el informe que presentamos en la comisión accidental y se mantiene en la decisión que ya habíamos tomado de reducir el número de semanas de cotización por parte de la mujer colombiana”, señaló la senadora Blel.

“Las mujeres que tienen derecho a una pensión que no supere los dos salarios mínimos legalesmensuales vigentes, podrán acceder a ella con 1.150 semanas y no con 1.300”, añadió.

La legisladora conservadora aseguró que con el apoyo a esta iniciativa, el Congreso está enviando un mensaje de cero tolerancia a la discriminación laboral que hoy existe hacia la comunidad femenina.

“La mujer no consigue trabajo con facilidad, gana menos que los hombres, muchas de ellas se dedican al hogar y no pueden cotizar y al momento de tener la edad de pensión, no tienen las semanas que se necesitan para pensionarse”, añadió.

De igual forma, fueron negadas las objeciones a otro proyecto de ley que buscar crear una regulación para los tratamientos contra la infertilidad en Colombia.

Además, define acciones para promover la adopción de menores de edad en manos del Bienestar Familiar.

La senadora Nadia Blel afirmó que este proyecto no le genera un impacto fiscal al Estado.


Temas relacionados

déficit fiscal

“No son huecos, son troneras”: Gobierno Petro dejó déficit en el Fomag por $2,7 billones y no pagó sentencias contra la nación

El ministro del Hacienda advierte que la salud de los maestros está desfinanciada y las sentencias contra la nación ascienden a 17 billones de pesos.
Miguel Gómez Martínez



De La Espriella le pide a MinCultura sacar de los espacios públicos las obras alusivas a Carlos Pizarro: "No acepto la apología del terrorismo"

La orden cumple una promesa de campaña del mandatario, que además anunció que la cartera volverá a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Colombia se retira del Grupo de La Haya y rechaza su enfoque para “aislar y atacar a Israel”

La Cancillería confirma la salida de Colombia del Grupo de La Haya, aunque reafirmó su compromiso con Naciones Unidas.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV