Ley que reduce semanas de cotización para mujeres, a punto de quedar en manos de la Corte

Senado negó las objeciones presentadas por el presidente a esta iniciativa. Lo propio hará la Cámara.
Mujeres-trabajando.jpg
Mujeres trabajando - Ingimage

La plenaria del Senado de la República decidió no aceptar las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a un proyecto que reduce en 150 el número de semanas que deben cotizar las mujeres para acceder a una pensión.

La senadora Nadia Blel, impulsora de la propuesta, aseguró que la iniciativa beneficiará a las mujeres mas humildes del país.

Aun falta que la plenaria de la Cámara niegue las objeciones para que el proyecto sea enviado a la Corte Constitucional, que es la que tendrá la última palabra sobre el mismo.

“La plenaria acoge el informe que presentamos en la comisión accidental y se mantiene en la decisión que ya habíamos tomado de reducir el número de semanas de cotización por parte de la mujer colombiana”, señaló la senadora Blel.

“Las mujeres que tienen derecho a una pensión que no supere los dos salarios mínimos legalesmensuales vigentes, podrán acceder a ella con 1.150 semanas y no con 1.300”, añadió.

La legisladora conservadora aseguró que con el apoyo a esta iniciativa, el Congreso está enviando un mensaje de cero tolerancia a la discriminación laboral que hoy existe hacia la comunidad femenina.

“La mujer no consigue trabajo con facilidad, gana menos que los hombres, muchas de ellas se dedican al hogar y no pueden cotizar y al momento de tener la edad de pensión, no tienen las semanas que se necesitan para pensionarse”, añadió.

De igual forma, fueron negadas las objeciones a otro proyecto de ley que buscar crear una regulación para los tratamientos contra la infertilidad en Colombia.

Además, define acciones para promover la adopción de menores de edad en manos del Bienestar Familiar.

La senadora Nadia Blel afirmó que este proyecto no le genera un impacto fiscal al Estado.


Temas relacionados

ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.