Ley que reduce semanas de cotización para mujeres, a punto de quedar en manos de la Corte

Senado negó las objeciones presentadas por el presidente a esta iniciativa. Lo propio hará la Cámara.
Mujeres-trabajando.jpg
Mujeres trabajando - Ingimage

La plenaria del Senado de la República decidió no aceptar las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a un proyecto que reduce en 150 el número de semanas que deben cotizar las mujeres para acceder a una pensión.

La senadora Nadia Blel, impulsora de la propuesta, aseguró que la iniciativa beneficiará a las mujeres mas humildes del país.

Aun falta que la plenaria de la Cámara niegue las objeciones para que el proyecto sea enviado a la Corte Constitucional, que es la que tendrá la última palabra sobre el mismo.

“La plenaria acoge el informe que presentamos en la comisión accidental y se mantiene en la decisión que ya habíamos tomado de reducir el número de semanas de cotización por parte de la mujer colombiana”, señaló la senadora Blel.

“Las mujeres que tienen derecho a una pensión que no supere los dos salarios mínimos legalesmensuales vigentes, podrán acceder a ella con 1.150 semanas y no con 1.300”, añadió.

La legisladora conservadora aseguró que con el apoyo a esta iniciativa, el Congreso está enviando un mensaje de cero tolerancia a la discriminación laboral que hoy existe hacia la comunidad femenina.

“La mujer no consigue trabajo con facilidad, gana menos que los hombres, muchas de ellas se dedican al hogar y no pueden cotizar y al momento de tener la edad de pensión, no tienen las semanas que se necesitan para pensionarse”, añadió.

De igual forma, fueron negadas las objeciones a otro proyecto de ley que buscar crear una regulación para los tratamientos contra la infertilidad en Colombia.

Además, define acciones para promover la adopción de menores de edad en manos del Bienestar Familiar.

La senadora Nadia Blel afirmó que este proyecto no le genera un impacto fiscal al Estado.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".
Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.



"Viene a mentir y generar odio": fuerte arremetida de 'Fico' Gutiérrez contra Petro tras su visita a Medellín

Mandatarios locales desmintieron al Presidente sobre la financiación de los subsidios al adulto mayor y lo acusaron de entorpecer el desarrollo regional

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia