Ley para rescatar el turismo fue aprobada en último debate

La norma incluye tarifa cero en el impuesto al consumo, reducción del IVA en tiquetes y ayudas para los hoteles.
Meta - reactivación del turismo - Tiuma Park
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM

El Senado de la República le dio su visto bueno en último debate al proyecto de ley de turismo, que contiene medidas tributarias para salvar este sector, fuertemente afectado por culpa de la pandemia que azota al país.

La norma, que pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial, plantea una reducción del 19% al 5% en el IVA para los tiquetes aéreos, además de que otorga alivios financieros para los establecimientos comerciales.

Lea también: Vacuna contra coronavirus sera gratis para todos los colombianos

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente, indicó que “este proyecto contiene medidas de estímulos tributarios muy importantes es para poder recuperar el sector del turismo en este 2021, como son la tarifa cero en el impuesto al consumo durante el próximo año, la reducción del IVA a los tiquetes aéreos hasta el 2022, la suspensión de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos y hoteleros”.

Por su parte, el senador Horacio José Serpa, otro de los ponentes, sostuvo que los restaurantes y hoteles serán de los sectores más beneficiados con este proyecto de ley.

“Hay una reducción del impuesto al consumo para expendios de comidas, bebidas, en vares, restaurantes, autoservicios durante todo el próximo año. Hay una expulsión del IVA de los contratos de franquicias nacionales e internacionales”, añadió.

Y dijo: “Hay una exención transitoria para todos los servicios de hotelería y turismo. Cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso en IVA y tampoco por alojarse en un solo hotel, apartahotel, hostal, en todo el territorio colombiano”.

Consulte aquí: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

La norma también contiene un paquete de medidas especiales, que incluye la destinación de más recursos y alivios para ayudar al archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente golpeado por el paso del huracán Iota.

“La deducción de la renta del 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales durante todo el 2021 para las personas naturales y jurídicas que tienen trabajadores a su cargo y que residen en la isla”, añadió Chagüi.

La conciliación del proyecto estará siendo aprobada en los próximos días en las plenarias de Senado y Cámara y posteriormente será enviada a sanción del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

'No sé a cuál plata se refiere Laufarie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño respondió en La FM a José Félix Lafaurie y negó que la campaña de su hijo recibiera dineros irregulares o apoyos indebidos.
Miguel Uribe Londoño



Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

La posible fórmula entre Paloma Valencia y Álvaro Uribe desata debate político y revive la discusión sobre su viabilidad jurídica.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.