Ley para rescatar el turismo fue aprobada en último debate

La norma incluye tarifa cero en el impuesto al consumo, reducción del IVA en tiquetes y ayudas para los hoteles.
Meta - reactivación del turismo - Tiuma Park
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM

El Senado de la República le dio su visto bueno en último debate al proyecto de ley de turismo, que contiene medidas tributarias para salvar este sector, fuertemente afectado por culpa de la pandemia que azota al país.

La norma, que pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial, plantea una reducción del 19% al 5% en el IVA para los tiquetes aéreos, además de que otorga alivios financieros para los establecimientos comerciales.

Lea también: Vacuna contra coronavirus sera gratis para todos los colombianos

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente, indicó que “este proyecto contiene medidas de estímulos tributarios muy importantes es para poder recuperar el sector del turismo en este 2021, como son la tarifa cero en el impuesto al consumo durante el próximo año, la reducción del IVA a los tiquetes aéreos hasta el 2022, la suspensión de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos y hoteleros”.

Por su parte, el senador Horacio José Serpa, otro de los ponentes, sostuvo que los restaurantes y hoteles serán de los sectores más beneficiados con este proyecto de ley.

“Hay una reducción del impuesto al consumo para expendios de comidas, bebidas, en vares, restaurantes, autoservicios durante todo el próximo año. Hay una expulsión del IVA de los contratos de franquicias nacionales e internacionales”, añadió.

Y dijo: “Hay una exención transitoria para todos los servicios de hotelería y turismo. Cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso en IVA y tampoco por alojarse en un solo hotel, apartahotel, hostal, en todo el territorio colombiano”.

Consulte aquí: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

La norma también contiene un paquete de medidas especiales, que incluye la destinación de más recursos y alivios para ayudar al archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente golpeado por el paso del huracán Iota.

“La deducción de la renta del 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales durante todo el 2021 para las personas naturales y jurídicas que tienen trabajadores a su cargo y que residen en la isla”, añadió Chagüi.

La conciliación del proyecto estará siendo aprobada en los próximos días en las plenarias de Senado y Cámara y posteriormente será enviada a sanción del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.