Ley para rescatar el turismo fue aprobada en último debate

La norma incluye tarifa cero en el impuesto al consumo, reducción del IVA en tiquetes y ayudas para los hoteles.
Meta - reactivación del turismo - Tiuma Park
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM

El Senado de la República le dio su visto bueno en último debate al proyecto de ley de turismo, que contiene medidas tributarias para salvar este sector, fuertemente afectado por culpa de la pandemia que azota al país.

La norma, que pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial, plantea una reducción del 19% al 5% en el IVA para los tiquetes aéreos, además de que otorga alivios financieros para los establecimientos comerciales.

Lea también: Vacuna contra coronavirus sera gratis para todos los colombianos

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente, indicó que “este proyecto contiene medidas de estímulos tributarios muy importantes es para poder recuperar el sector del turismo en este 2021, como son la tarifa cero en el impuesto al consumo durante el próximo año, la reducción del IVA a los tiquetes aéreos hasta el 2022, la suspensión de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos y hoteleros”.

Por su parte, el senador Horacio José Serpa, otro de los ponentes, sostuvo que los restaurantes y hoteles serán de los sectores más beneficiados con este proyecto de ley.

“Hay una reducción del impuesto al consumo para expendios de comidas, bebidas, en vares, restaurantes, autoservicios durante todo el próximo año. Hay una expulsión del IVA de los contratos de franquicias nacionales e internacionales”, añadió.

Y dijo: “Hay una exención transitoria para todos los servicios de hotelería y turismo. Cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso en IVA y tampoco por alojarse en un solo hotel, apartahotel, hostal, en todo el territorio colombiano”.

Consulte aquí: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

La norma también contiene un paquete de medidas especiales, que incluye la destinación de más recursos y alivios para ayudar al archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente golpeado por el paso del huracán Iota.

“La deducción de la renta del 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales durante todo el 2021 para las personas naturales y jurídicas que tienen trabajadores a su cargo y que residen en la isla”, añadió Chagüi.

La conciliación del proyecto estará siendo aprobada en los próximos días en las plenarias de Senado y Cámara y posteriormente será enviada a sanción del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.

Carlos Suárez habló de su futuro junto a De la Espriella: esto busca el estratega

El estratega político que acompañó a Abelardo de la Espriella durante la campaña habló sobre su papel en el nuevo Gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.