Breadcrumb node

Ley estatutaria de la JEP, a sanción presidencial

Tras la advertencia de la Cámara, el Senado corrigió el grave error que cometió durante la transcripción de la ley.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 8, 2019 - 15:08
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

Después de muchos tropiezos en el Congreso de la República, finalmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP ya pudo ser enviada a sanción presidencial.

Los errores que cometió el Senado durante la transcripción del texto ya fueron corregidos y la norma, tal cual como la modificó la Corte Constitucional, llegará al presidente Iván Duque.

Lea también: Cámara encuentra errores de transcripción en ley estatutaria de la JEP

Los funcionarios del Congreso levantaron un acta a través de la cual reconocen que hubo anomalías en el proceso de impresión de la norma, lo que generó una omisión en un par de artículos relacionados con los derechos de las víctimas.

El texto que se omitió fue: “Proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera; y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica”.

Le puede interesar: Duque tiene la facultad de objetar la ley estatutaria de la JEP

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, se había abstenido de firmar la norma hasta tanto se enmendaran estas graves equivocaciones, que hubieran podido traer serias consecuencias jurídicas.

“Una vez verificados y contrastados los documentos, se pudo establecer que efectivamente faltaban dos líneas en el artículo 9 y una referencia en el artículo 135, contenida en el artículo 131”, señala el acta levantada por el Senado.

Más en¿Mico en Plan de Desarrollo para que Duque pueda reestructurar el Estado?

“Estas omisiones, según se pudo establecer, obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley, requieren un papel con márgenes preestablecidas y gramaje más alto del común, lo que implica que en algunos casos la impresora puede alterar dicho margen de impresión al momento de ejecutarse la orden”, añade.

El presidente de la República, Iván Duque, tan pronto tenga en sus manos la ley estatutaria de la Jurisdicción de Paz, decidirá si la firma o si la objeta por razones de inconveniencia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información