Ley Empanada pasó segundo debate en el Congreso

Se busca realizar un censo nacional de vendedores informales y crear pagos por uso del espacio público al Estado.
Repartieron empanadas en el Congreso, para aprobación de ley de vendedores informales
Repartieron empanadas en el Congreso, para aprobación de ley de vendedores informales. Crédito: Captura de pantalla

En un acto simbólico con entrega de empanadas, la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de ley que busca crear condiciones dignas para los vendedores informales en las principales ciudades del país.

Este proyecto de ley busca que se realice un nuevo censo nacional de vendedores informales, capacitaciones en el Sena, implantar locales bien ubicados, crear nuevas alternativas de Ingreso y pago por uso del espacio público al Estado.

En contexto: 'Ley empanada' será discutida por el Congreso en segundo debate

La autora de la iniciativa, Irma Luz Herrera (del partido Mira), señaló que el objetivo final es que los vendedores informales tengan una vejez digna.

“La base de esta iniciativa que llamamos simbólicamente la ley de la empanada, busca generar alternativas para que los llamados vendedores informales o ambulantes tengan una vejez digna e incluso nuevas alternativas de empleo", afirmó la representante por Bogotá.

El representante John Jairo Bermúdez, del uribismo, afirmó que este proyecto de ley puede generar mayor desempleo porque va en contravía del comercio organizado.

"El comercio organizado tendrá que verse abocado a cerrar sus puertas. Un establecimiento de comercio paga arriendo, servicios, genera empleo y esta gente puede vender mucho más barato afuera que en el establecimiento de comercio, entonces aquí vamos en contravía al espíritu del proyecto", afirmó el congresista.

Invitó a que "escuchemos a la gente de Fenalco para que tengamos su opinión a ver cómo podemos organizar al informal, pero sin golpear al comercio organizado".

El artículo sexto del proyecto de ley señala que los alcaldes no podrán adelantar acciones policivas para recuperar el espacio público, hasta tanto se garanticen las medidas correspondientes para la estabilización socioeconómica de los vendedores informales.

De interés: Pelea en Comisión Primera de la Cámara por la presencia de la minga indígena

Al final, la plenaria aprobó el segundo debate de esta iniciativa en favor de los vendedores informales, eliminando el artículo sexto que generó la inconformidad de los ponentes de este proyecto de ley.

El representante Inti Asprilla afirmó que el Centro Democrático logró incluir un mico al proyecto, haciendo que se retire el polémico artículo que prohibía las acciones policivas contra los vendedores informales.

"Este artículo es la esencia de esta buena iniciativa y, sin el artículo sexto del proyecto, esto se convierte en un saludo a la bandera", puntualizó el congresista.

Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.