Breadcrumb node

Ley Empanada pasó segundo debate en el Congreso

Se busca realizar un censo nacional de vendedores informales y crear pagos por uso del espacio público al Estado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 2, 2019 - 21:36
Repartieron empanadas en el Congreso, para aprobación de ley de vendedores informales
Repartieron empanadas en el Congreso, para aprobación de ley de vendedores informales.
Captura de pantalla

En un acto simbólico con entrega de empanadas, la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de ley que busca crear condiciones dignas para los vendedores informales en las principales ciudades del país.

Este proyecto de ley busca que se realice un nuevo censo nacional de vendedores informales, capacitaciones en el Sena, implantar locales bien ubicados, crear nuevas alternativas de Ingreso y pago por uso del espacio público al Estado.

En contexto'Ley empanada' será discutida por el Congreso en segundo debate

La autora de la iniciativa, Irma Luz Herrera (del partido Mira), señaló que el objetivo final es que los vendedores informales tengan una vejez digna.

“La base de esta iniciativa que llamamos simbólicamente la ley de la empanada, busca generar alternativas para que los llamados vendedores informales o ambulantes tengan una vejez digna e incluso nuevas alternativas de empleo", afirmó la representante por Bogotá.

Repartieron empanadas en el Congreso, para aprobación de ley

El representante John Jairo Bermúdez, del uribismo, afirmó que este proyecto de ley puede generar mayor desempleo porque va en contravía del comercio organizado.

"El comercio organizado tendrá que verse abocado a cerrar sus puertas. Un establecimiento de comercio paga arriendo, servicios, genera empleo y esta gente puede vender mucho más barato afuera que en el establecimiento de comercio, entonces aquí vamos en contravía al espíritu del proyecto", afirmó el congresista.

Invitó a que "escuchemos a la gente de Fenalco para que tengamos su opinión a ver cómo podemos organizar al informal, pero sin golpear al comercio organizado".

El artículo sexto del proyecto de ley señala que los alcaldes no podrán adelantar acciones policivas para recuperar el espacio público, hasta tanto se garanticen las medidas correspondientes para la estabilización socioeconómica de los vendedores informales.

De interésPelea en Comisión Primera de la Cámara por la presencia de la minga indígena

Al final, la plenaria aprobó el segundo debate de esta iniciativa en favor de los vendedores informaleseliminando el artículo sexto que generó la inconformidad de los ponentes de este proyecto de ley.

El representante Inti Asprilla afirmó que el Centro Democrático logró incluir un mico al proyecto, haciendo que se retire el polémico artículo que prohibía las acciones policivas contra los vendedores informales.

"Este artículo es la esencia de esta buena iniciativa y, sin el artículo sexto del proyecto, esto se convierte en un saludo a la bandera", puntualizó el congresista.

Fuente:
Sistema Integrado de Información