Breadcrumb node

Ley de Paz total no contempla implementar nuevas zonas de despeje, asegura Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, habló en La FM sobre el proyecto de ley de Paz Total.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 30, 2022 - 09:55
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más  columna de Iván Cepeda
Archivo RCN RADIO

Se dio a conocer el borrador del proyecto de ‘Paz total’ para la negociación con el gobierno y los diferentes grupos armados al margen de la ley.  

En diálogo con La FM, el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, explicó algunos puntos de este proyecto de ley. " Es una concepción de la paz distinta, pues será una política de Estado. Estos últimos 4 años, del Gobierno Duque, la paz fue un tema de segundo orden, y para evitar ello se busca que la paz sea un eje centran en la política de Gobierno y Estado”, mencionó.

En esta misma línea el senador del Pacto Histórico mencionó que “se busca crear la figura del gabinete de paz, por lo tanto, cada ministerio debe tener un componente en su política destinado para la paz”.  

Con respecto a las zonas de distención, que han tenido en vilo a diferentes sectores políticos, pues dentro del borrador que se reveló se hablan de unas zonas donde se ubicarán temporalmente a los integrantes de estas organizaciones, Cepeda indicó que “no hay tal cosa como ‘pequeños caguanes’, lo que se dice es que se podrá realizar conversaciones exclusivamente dirigidas a temas humanitarios en ciertas zonas del país”.

Otra de las preguntas que sale al revisar el borrador, es la voluntad de los próximos gobiernos para mantener la línea de trabajo, pero ¿esto podría vulnerar a las siguientes administraciones? 

“Esto ha hecho que tengamos 70 años de conflicto, pues hay un gobierno que hace esfuerzos de paz y el siguiente no, por ello la paz debe ser una política de estado, de este modo habrá unas líneas de continuidad para así lograr la paz”, ratificó Cepeda. 

Asimismo se refirió a los bonos de paz, una de las iniciativas que se ha puesto en discusión en diferentes sectores. "Bonos de paz es un diálogo con el ministro de Hacienda, es necesario que haya recursos para la paz, como los hay de forma abundante para financiar el conflicto".

Bajo ese mismo argumento, el senador Cepeda aseguró que "hay zonas del país en donde no impera el estado de derecho, el país está infestado de grupos armados que se enfrentan unos a otros. Hay 60 años de guerra, que han costado más de 400 mil vidas y esa política ha sido nefasta para Colombia, el país no puede seguir con la misma política de guerra".

Entrevista en La FM con Iván Cepeda Castro, senador del Pacto Histórico sobre proyecto Paz total

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital