Breadcrumb node

Ley de orden público: Congresistas piden aclarar puntos en materia de sometimiento

el Gobierno Nacional radicó en el Congreso el proyecto de ley de Orden Público.

Actualizado:
Martes, Agosto 30, 2022 - 16:56
Congreso
Colprensa

En cabeza del Ministro del Interior, Alfonso Prada,  el Gobierno Nacional radicó en el Congreso el proyecto de ley de Orden Público, que le otorga las herramientas al Presidente de la República para adelantar diálogos con los grupos armados ilegales y el cual sería la hoja de ruta  de la denominada ‘paz total’ que se propuso durante la campaña.

Desde el Centro Democrático le pidieron el Gobierno aclarar cuál sería el papel de la fuerza pública. "Hemos visto cómo el Gobierno de Gustavo Petro ha dado concesiones  injustificadas a los grupos armados al margen de la ley, pero al mismo tiempo no les ha hecho ninguna exigencia", señaló el representante por le Centro Democrático, Andrés Forero.

Lea también: Gustavo Bolívar dijo que la oposición de Paloma Valencia es ridícula y tonta

Añadió que "hemos visto como ha limitado y disminuido la capacidad estratégica y operativa de la fuerza pública, descabezando tanto a la Policía como al Ejército y como ha renunciado a los bombardeos a los campamentos contra los grupos al margen de la ley y por otro lado ha anunciado como limitará la extradición".

Al tiempo, el representante Hernán Cadavid, señaló que le genera duda lo que ha llamado las "zonas de distención" con otros nombres y unas "preservaciones o impedir las extradiciones para quienes estén en negociaciones y nosotros pensamos que las concesiones por parte del Estado deben ir teniendo una moderación y lo que hay aquí es anuncios".

Le puede interesar: Gustavo Petro y lo que le solicitó al nuevo contralor Carlos Hernán Rodríguez

Otra preocupación que han pedido al Gobierno aclarar tiene que ver con las facultades de los mandatarios locales para impartir los diálogos regionales. "Le están diciendo a los futuros gobiernos a que se tienen que comprometer con esa política de paz, replicando el acto legislativo de la Habana".

Desde el Polo Democrático el senador Alexander López Maya aseguró a su turno que la paz "tiene costos y los costos es buscar acuerdos y eso se traduce en diálogos que nos lleven a la desmovilización, al desarme y a la terminación del narcotráfico en Colombia".

Enfatizó que este proyecto está "dando herramientas para la terminación de las masacres de los líderes sociales y esto nos da herramientas para la construcción de la paz total".

Fuente:
Sistema Integrado de Información