Breadcrumb node

Ley de garantías electorales sería eliminada desde el 2020

El proyecto fue aprobado en primer debate en el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 28, 2019 - 21:22
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
Colprensa

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate un proyecto que tiene mensaje de urgencia, con el cual se busca eliminar la ley de garantías electorales, la cual prohíbe la contratación estatal cuatro meses antes de las elecciones.  

Con esta iniciativa, el Gobierno busca frenar la parálisis administrativa que se presenta en las entidades del orden nacional y del orden territorial, cuando el país está avanzando en algún proceso democrático.

Lea también: Logran acuerdo para resucitar proyecto que elimina casa por cárcel para corruptos

Según quedó aprobado, esta norma sería eliminada a partir del 2020. El senador Fabio Amín, ponente del proyecto, explicó que como ya no existe la reelección presidencial, no es necesario mantener la ley de garantías.

“Esta ley, en el mejor de los casos va a salir el 20 de junio cuando se acaba la legislatura y ya el 27 de junio comienza la ley de garantías y mientras se revisa por parte de la Corte Constitucional esta ley que es estatutaria, se demoraría alrededor de 6 meses o incluso un año para que pueda ser sancionada”, indicó.

El senador Amín aclaró que las prohibiciones establecidas en la ley de garantías seguirán vigentes en procesos electorales cuando se trate de contratos o convenios administrativos entre la misma jurisdicción territorial donde se acudirá a las urnas.

Le puede interesar: Radican nueva moción de censura contra Guillermo Botero

Lo que sí queda claro es que se mantiene para que cuatro meses previos a las elecciones locales, no se puedan firmar convenios entre entidades territoriales del mismo nivel, no se pueda modificar la nómina, no se puedan hacer nombramientos más allá de aquellos que están motivados por denuncias definitivas”, indicó.

El proyecto pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes y quedaría aprobado antes de que termine esta legislatura.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información