Radican nueva moción de censura contra Guillermo Botero

La directriz para medir la efectividad de las Fuerzas Militares es una de las razones para pedir la moción.
Mindefensa anuncia investigación a guardia de la escuela de cadetes
Mindefensa anuncia investigación a guardia de la escuela de cadetes Crédito: Rcn Radio

Varios congresistas de la Alianza Verde y la oposición radicaron en la Cámara de Representantes una proposición de moción de censura contra Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Los legisladores expusieron dos puntos centrales para pedir la moción de censura contra Botero. El primer punto es la directriz del comando Ejército Nacional que, según los solicitantes, "podría poner en riesgo la vida, integridad y seguridad de civiles en Colombia". El segundo se relaciona con el caso del excombatiente de las Farc Dimar Torres.

Lea también: "Política de 'falsos positivos' en el gobierno de Duque podrían continuar": The New York Times

Los congresistas ya habían radicado una proposición de moción de censura antes, después de que se conoció que Torres había sido asesinado de forma violenta. Sin embargo, decidieron retirarla porque, supuestamente, encontraron información "sumamente grave" sobre el ministro Botero.

Al parecer, la información grave a la que se referían era precisamente la relacionada con la directriz del Ejército, que fue revelada el pasado 18 de mayo por el New York Times. En efecto, los congresistas citan al diario estadounidense para sustentar su proposición y aseguran que hay preocupación por el cambio en la forma de medir la efectividad de las operaciones militares.

Le puede interesar: Oposición pedirá frenar ascenso de comandante del Ejército por artículo del NYT

Dicen, por ejemplo, que el nivel de certeza de la información de inteligencia sobre el enemigo "disminuyó de un 85 % a un 60 %", y que incluso hay evaluaciones negativas de los días sin combatir.

Respecto al punto de Dimar Torres, los congresistas dicen que pudo haber "ocultamiento o desvío de la verdad en actuaciones que comprometen a miembros" de las Fuerzas Militares, y citan varias posibles impresiciones en las versiones sobre la muerte de Torres.

Cabe mencionar que, por este caso, fue vinculado el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita , señalado de omitir información sobre el asesinato de Torres, que murió en el municipio de Convención (Norte de Santander) el 22 de abril.


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.