Breadcrumb node

Ley de donación de órganos, a sanción presidencial

El proyecto pasa tras ser aprobada su conciliación en Senado y Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 20, 2016 - 14:16

El proyecto de iniciativa del representante a la Cámara Rodrigo Lara, busca que todos los colombianos estén en la capacidad de ser donantes de órganos, y la única forma en que podría ser excluida una persona de este procedimiento sería si lo manifiesta en vida.


 



Según el autor del proyecto: “todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo. Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo, una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece”.


 


El director de Cambio Radical aseguró “de entrada con esta ley se tendrá cerca de 40% a 43% más de disponibilidad de órganos, que es básicamente lo que se perdía por la oposición de los familiares de que se trasplantara un órgano de un ser querido”.


 


El representante Lara Restrepo hizo un llamado a aquellas personas que tal vez se manifiesten en contra de esta ley; “los invito a que hablen con las personas que están esperando un órgano, entiendan su tragedia, entienda la desesperanza en que viven muchos o simplemente entiendan lo que es vivir teniendo, por ejemplo, un tratamiento de diálisis, lo que eso significa para la calidad de vida de una persona; estoy seguro que una vez estas personas se acerquen a esta realidad cambiaran de opinión”.


 


Por cada donante existen 22 personas en lista de espera. La tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en 7.2, así de cada millón de personas existen apropiadamente 7 donantes efectivos.


Fuente:
Sistema Integrado Digital