Breadcrumb node

Ley 'Andrés Felipe Arias' podría hundirse en el Congreso

Por ser una ley estatutaria, la misma debe salir antes del 20 de junio y ya queda muy poco tiempo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 18, 2020 - 14:05
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano.
Foto: Colprensa

Todos los sectores políticos del país están a la expectativa de lo que pueda suceder con la tutela que presentó el exministro Andrés Felipe Arias para que se le garantice su derecho a una doble instancia.

La Corte Constitucional se apresta esta semana a tomar una decisión al respecto, que en caso de ser favorable para el exfuncionario condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), podría generar un enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Benedetti aclaró rumores sobre su orientación sexual

Al margen de esto que será una decisión netamente judicial, en el Congreso de la República hace trámite un proyecto de ley con el cual se pretende garantizar la doble conformidad retroactiva para quienes hayan sido condenados en única instancia, lo cual no solo beneficiaría al exministro Arias, sino a más de 200 personas juzgadas por casos de parapolítica, proceso 8.000 y ‘yidispolítica’, entre otros, los cuales no gozaron de ese derecho. 

Sin embargo, fuentes informaron que la propuesta impulsada por el uribismo está a punto de hundirse por falta de tiempo para ser aprobada.

El Centro Democrático radicó el proyecto de ley estatutaria a mediados del 2019 y la Constitución solo da plazo de un año para que la iniciativa pueda salir adelante. Dicho plazo se cumple el próximo 20 de junio y la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias’ solo ha cumplido un debate de los cuatro reglamentarios.

Consulte aquí: 'Un llamado a la sensatez', las advertencias de Luis Guillermo Echeverri a Iván Duque

La pandemia del coronavirus ha retrasado por completo la agenda legislativa que se tramita en el Senado y la Cámara de Representantes y este proyecto podría ser uno de los damnificados por la crisis que hoy se vive.

Para que la iniciativa pueda salvarse, la misma debe ser aprobada en los tres debates que aún le restan en menos de un mes y eso políticamente es muy difícil, teniendo en cuenta que muchos partidos no tienen la voluntad de sacarla adelante porque consideran que es una ley hecha a la medida de Andrés Felipe Arias.

Fuente:
Sistema Integrado de Información