Iván Cepeda sacude consulta presidencial del petrismo: ¿Daniel Quintero saldría del Pacto Histórico?

El propio exalcalde de Medellín confirmó que su presencia en el Pacto Histórico “no está garantizada”.
Daniel Quintero, exalcalde de medellín
Daniel Quintero, exalcalde de medellín en juicio disciplinario por participación indebida en política citado por la procuraduría general de la nación Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ingreso del senador Iván Cepeda al partidor presidencial del Pacto Histórico ha desatado un verdadero revuelo político dentro de la izquierda, ya que muchos ven a Cepeda como un precandidato muy fuerte.

De hecho, fuentes indican que la aspiración de Cepeda podría ser bien vista con muy buenos ojos por el presidente Gustavo Petro. El propio Cepeda confirmó que su intención es hacer un “segundo gobierno del cambio”.

Lea también: María Fernanda Cabal no descarta que precandidatura de Cepeda "trasnocha" a Daniel Quintero

“Vamos a hacer una reflexión y un balance con la gente. Hay un programa que es el que nos guía, que es el programa del Pacto Histórico y la voz del presidente Petro nos guiará en muchos de esos asuntos”, confirmó.

La precandidatura de Cepeda estaría poniendo en aprietos a Daniel Quintero, que estaba tomando fuerza dentro del Pacto Histórico, pero ahora su presencia en esa coalición está en veremos y así lo confirmó el propio Quintero.

“Mi presencia en el Pacto Histórico no está garantizada. El Pacto Histórico ha sido tomado por una izquierda miope y sectaria que prefiere que la derecha gane la presidencia y el país se llene de sangre, que abrir espacios a quienes hemos luchado contra las mafias desde las regiones y venimos creciendo hasta convertirnos en una opción de poder”, dijo.

Varios de nuestros candidatos han sido excluidos de la consulta, y esa izquierda de roscas, el Soviet del Parkway, se ha dedicado además a amplificar las estrategias de #LawFare estructuradas por la derecha para sacarme del camino a la Presidencia. No se diferencian en nada. A esa izquierda rosquera y sectaria también la vamos a resetear: desde adentro o desde afuera”, añadió.

Fuentes informaron a La Fm que no se descarta la posibilidad de que Quintero salga del Pacto en los próximos días, lo que quiere decir que no participaría en la consulta interna que se adelantará en octubre, para que el petrismo elija un candidato único. Si ello ocurre, Daniel Quintero llegaría solo a la consulta interpartidista del frente amplio en marzo del próximo año.

De hecho, se tiene previsto realizar un debate de precandidatos del Pacto Histórico antes de la fecha de la consulta interna y desde ya hay dudas sobre si Quintero será o no invitado a dicho evento.

Pese a toda esta situación, el propio Iván Cepeda ha dicho que su intención es hacer una campaña respetando a sus rivales y sin campañas difamatorias contra sus oponentes.

Consulte aquí: Petrismo comenzó a definir listas al Congreso: ya fijó ficha clave en Antioquia

“No apelaré al odio, ni a la burla, ni a la deshumanización del oponente. Será una campaña de diálogo, con las personas del común, con mis adversarias y adversario políticos. No responderé con insultos, ataques personales ni campañas difamatorias. Como ha sido la práctica de toda mi vida política, me guiaré por el principio del respeto, que no significa renunciar al debate, sino ejercerlo con firmeza, coherencia y altura”, dijo.

La precandidata María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que para nadie es un secreto que la aspiración de Iván Cepeda debe tener "trasnochado” a Daniel Quintero.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón