Benedetti y 6 congresistas se enfrentan en la Corte Suprema por injuria y calumnia
Tras la denuncia presentada por Armando Benedetti, seis congresistas acudieron a audiencia en la Corte Suprema pero reiteraron que no habrá conciliación.

Ante la Corte Suprema de Justicia fue citado el ministro del Interior, Armando Benedetti y seis representantes a la Cámara, los cuales asistieron a una audiencia de conciliación entre el jefe de la cartera Política y las parlamentarias, luego de que fueran denunciadas por injuria y calumnia.
Entre las parlamentarias señaladas de dichas conductas se encuentran las representantes, Lina María Garrido, Katherine Miranda, Jennifer Pedraza, Julia Miranda, Catherine Juvinao, Marelén Castillo, Carolina Giraldo, luego de que Benedetti instaurara una denuncia en contra de las aforadas por presunta Injuria y calumnia que tuvo lugar durante la instalación de la última legislatura de este gobierno.
Más noticias: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla prenderá 'el ventilador' contra varios congresistas
Benedetti y Garrido protagonizaron un fuerte agarrón en el Salón Elíptico que terminó con la acción judicial, luego de que las congresistas expresaron su inconformidad y reclamaron su desacuerdo por el nombramiento de Benedetti en el despacho encargado de las relaciones políticas y legislativas.
"Tengo derecho a acceder a la justicia cuando siento que me han calumniado", señaló Armando Benedetti en los pasillo de la Corte Suprema este lunes a las 9 de la mañana.
A su turno, las congresistas salieron de la diligencia y expresaron su rechazo a una posible conciliación con el ministro Armando Benedetti. Ratificaron su posición y aseguraron que no habrá conciliación con el jefe de la cartera Política, porque según ellas, lo consignado en la carta en febrero pasado que dirigieron al presidente Petro donde manifestaron dicho rechazo al nombramiento de Benedetti fue bajo el amparo de sus derechos a la libre expresión y control político que adelanta ante el Congreso de la República.
Entre tanto, la congresista Lina María Garrido también aseguró ante la Corte Suprema que no habrá ánimo de conciliación entre el ministro del Interior, Armando Benedetti y seis congresistas que fueron denunciadas por injuria y calumnia.
"Hoy realmente hay muchos problemas en el país para que el señor Armando Benedetti esté perdiendo tiempo trayéndonos aquí generando mayor congestión en las Cortes" señaló la Representante, Lina María Garrido.
"Nosotros las seis citadas nos mantenemos en que no hay conciliación y no nos retractamos porque estamos trabajando con algo que es clarísimo, la libertad de expresión, sentencia de la Corte que le da a los Congresistas. Déjemos expresarnos abiertamente, podemos hacer control y no pueden delimitar nuestro ejercicio democrático de expresarnos y decir el sentir que tenemos, por eso nosotras no conciliamos", aseguró también la representante a la Cámara, Marelen Castillo tras salir de la diligencia ante la Corte Suprema de Justicia.
Más noticias: Lea además: Expresidente Uribe renunció a la prescripción del proceso por soborno ante el Tribunal de Bogotá
Mientras tanto, la defensa judicial de las congresistas, Francisco Bernate, afirmó que se presentará una solicitud de archivo de las diligencias para evitar que la Corte se ocupe de dicha actuación; donde las parlamentarias acuden a su derecho congresional de expresar su opinión.
Recordemos que la denuncia de Armando Benedetti contra las seis congresistas partió luego de que las hoy denunciadas expresaran al presidente, Gustavo Petro, a través de una carta su rechazo al nombramiento de Benedetti en el Ministerio del Interior.
En ese sentido, calificaron como "inaceptable que una persona señalada por presuntas violencias basadas en género fuera el encargado de interlocutar con las congresistas que han luchado contra la violencia machista".