Breadcrumb node

Leónidas Bustos pide declaración de Vargas Lleras, Petro y Montelaegre en proceso en su contra

El exmagistrado es investigado dentro del escándalo del Cartel de la Toga.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 2, 2018 - 09:01
leonidasBustos.jpg
Archivo Colprensa.

En las últimas horas se conoció un nuevo desarrollo dentro del sonado escándalo del Cartel de la Toga.

Ha trascendido que el exmagistrado Leónidas Bustos, otrora presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha pedido una serie de testimonios en el proceso que se lleva en su contra en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Dentro de la solicitud extendida a la Comisión, Bustos incluyó la declaración del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien estuvo en el Congreso desde 1994 y hasta 2010, cuando se lanzó como candidato presidencial.

También pidió la declaración del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien estuvo en el Congreso entre 2002 y 2010, cuando dejó la curul para lanzarse a la Presidencia.

El exmagistrado sorprendió además al pedir que también se reciba la declaración del exfiscal Eduardo Montealegre.

El escándalo de corrupción de la Corte Suprema de Justicia, conocido como el Cartel de la Toga, involucra a magistrados y a congresistas. Todo hacia parte de un entramado criminal que operaba sistemáticamente para lograr desviar las decisiones judiciales a cambio de multimillonarias sumas de dinero.

Fue el exsenador Musa Besaile, quien actualmente se encuentra detenido, quien contó –hablando de una supuesta extorsión– como pagó 2.000 millones de pesos para evitar ser capturado por su presunta relación con grupos paramilitares. Lo que para muchos era un secreto a voces salió a la luz pública e inició una profunda investigación de la corrupción en la justicia.

En la investigación que se adelanta dentro del Cartel están los magistrados y exmagistrados Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Camilo Ruíz. 

Vale la pena recordar que hay 40 casos que se arhivaron en la Corte Suprema de Justicia mientras el magistrado Leonidas Bustos fue ponente, entre 2009 y 2012. (Lea más de estos cuestionados casos)