Breadcrumb node

¿Le explicará el senador Juan Diego Echavarría al minHacienda qué pasó con el acueducto de La Estrella?

Fueron desembolsados 27.000 millones de anticipo para un acueducto que no existe ni existirá pronto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 8, 2022 - 10:55
Acueducto de La Estrella, Antioquia
La FM

Hoy será la conciliación de la reforma tributaria. Y los delegados del Gobierno para que las cosas se ajusten entre la Cámara y el Senado son Jorge Hernán Bastidas Rosero del Pacto Histórico, Álvaro Henry Monedero del Parido Liberal, la senadora Clara López y Juan Diego Echavarría también liberal.  

Allí el Gobierno espera que se concilien rápidamente las principales diferencias de ambas cámaras para que se pueda votar en plenaria hoy o mañana debido al mensaje de urgencia. Esas diferencias son sobre la tarifa para los dividendos de 20 % en Senado y 15 % en Cámara para extranjeros; el impuesto de renta a las iglesias que no quedó en Senado, pero sí en la Cámara; los impuestos a las zonas francas con una diferencia sobre metas de ventas y exportaciones; y la tarifa de renta diferencial para Mypimes

Pero, más allá de la conciliación, es que permítame hacerle una invitación desde la jugada política al congresista Juan Diego Echavarría. Bien podría servir la conciliación y la reunión que va a tener el senador con el señor ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que le explique a la cartera qué fue lo que pasó con el famoso acueducto de La Estrella, en Antioquia. Echavarría fue alcalde de ese municipio hasta el 2015 y la fórmula de Cámara del exsenador Julián Bedoya, expulsado del Partido Liberal por acusaciones de corrupción. Bedoya es el jefe político de esa región. 

Lea además: El "cuánto cuesta tu outfit" a la senadora Piedad Córdoba y la tarifa a pequeñas empresas que no aceptó el Gobierno

Es que de pronto a la Cartera de Hacienda, a propósito de los 20 billones de pesos de la tributaria, le interesa saber por qué fueron desembolsados 27.000 millones de anticipo para un acueducto que no existe ni existirá pronto. Porque se está recaudando justamente para obras sociales como las de saneamiento básico y agua potable. Luego, qué bueno sería que el senador explique qué pasó con su municipio en donde tiene gran poder político y le heredó ese poder al actual alcalde. El senador Echavarría podría aprovechar y contarle al señor ministro Ocampo porque en el Ministerio de Vivienda parece que la ministra Catalina Velasco no está muy interesada. 

El llamado de atención del presidente del Senado a la ministra Irene Vélez 

La otra jugada política de hoy tiene que ver con el senador Roy Barreras, presidente del Senado. No debe estar muy contenta la ministra de Minas, Irene Vélez con el senador porque todo el mundo parece insistir en desautorizarla. El propio Roy tuvo que salir este domingo en El Tiempo con una columna titulada "sin exploración no hay paraíso".

La transición debe financiarse con la propia industria petrolera. El petróleo hay que sacarlo del subsuelo, venderlo y con ese dinero aliviar la pobreza y reindustrializar el país. Colombia tiene que aprovechar en los próximos tres o cuatro años precios del petróleo que han llegado a 100 dólares por barril, pero para poder venderlo tenemos que encontrarlo y para ello hay que explorar. Sin hallazgos no hay recaudo".  

De interés: "Guacamaya was here": la firma que dejaron los hackers en enorme robo de información a las Fuerzas Militares colombianas

La pregunta que queda es si la señora ministra terminará cediendo y reconociendo que la exploración es necesaria con el dólar a $ 5.150, como se lo dicen sus propios compañeros de Gobierno. Bien podría decir la señora vicepresidenta, Francia Márquez: hasta que la sensatez se haga costumbre. 

La Jugada Política: ¿Le explicará el senador Juan Diego Echavarría al minHacienda qué pasó con el acueducto de La Estrella?

0:27 5:25
Fuente:
La FM