Breadcrumb node

Las razones por las que el CNE podría sancionar al Partido Liberal

El partido podría ser multado con 25 millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 24, 2023 - 16:59
Partido Liberal
Partido Liberal
Colprensa

La magistrada y presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fabiola Márquez Grisales, quien es cercana al Pacto Histórico, presentó ponencia positiva para que la Sala Plena de ese tribunal aprobara una resolución con la pretensión de que se sancione al Partido Liberal, cuyo máximo líder es el expresidente Cesar Gaviria. 

La FM conoció el texto presentado por Márquez, donde argumenta que esta colectividad estaría violando las normas constitucionales, al no convocar a la convención nacional en los tiempos que estipula la ley, por lo que debe ser multado con 25 millones de pesos y realizar el encuentro con los militantes del partido antes del 21 de junio de 2023.

Lea además: Francia Márquez responde sobre donación de Open Society en su viaje a África

“Imponer sanción de privación de la financiación estatal (…) al PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO, (…) con multa equivalente a $25.540.355 por la vulneración al inciso segundo del artículo 108 de la Constitución Política de Colombia y el numeral 1º del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, con ocasión de la omisión en la celebración por lo menos durante cada dos (2) años de convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política”, se indica en el documento.

Además, esta resolución de ser aprobada obligaría a los dirigentes del partido a convocar el encuentro nacional, con todos sus militantes, antes del 21 de junio de 2023.

Le puede interesar: Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

“Exhortar al PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO, para que celebre la Convención Nacional a más tardar el 21 de junio de 2023, so pena de ilegalidad de las decisiones que se adopten en el marco del calendario electoral de 2023, por no hallarse en consonancia del cumplimiento del principio de democracia interna de los partidos. Así, el Consejo Nacional Electoral hará seguimiento a la celebración de la Convención Nacional y a que las decisiones de dicho partido se adopten en acatamiento del principio de democracia interna de los partidos”, también se lee en el documento.  

Este documento, que al parecer estaba listo para ser aprobado por la Sala Plena, finalmente no se votará este jueves, pues el también magistrado Benjamín Ortiz, quien representa al Partido Liberal, hizo todo lo posible para prorrogarla para siete días después.

Conviene mencionar que la convención en la que se determinaría si Cesar Gaviria sigue siendo el presidente del Partido Liberal o si se escoge un sucesor, en medio de los desacuerdos con un grupo de congresistas por la posición frente a los proyectos del gobierno, fue aplazada por cuenta de la pandemia del Covid-19.

Fuente:
Sistema Integrado de Información