En esta Nota:
Breadcrumb node

"Las FARC fueron victimarios, no víctimas", Ingrid Betancourt sobre solicitud de Rodrigo Londoño

La excandidata presidencial del Partido Verde Oxígeno mencionó que se les declare víctimas de esta guerra es un despropósito.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 2, 2023 - 09:22
Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt
Colprensa

Tras conocerse el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano por el genocidio a más de 6.000 integrantes de la Unión Patriótica, Rodrigo Londoño desmovilizado comandante de las Farc, desde la dirección del Partido Comunes dijo que solicitarán a la JEP declararse víctimas por ser "obligados" a ir a una guerra.

En diálogo con La FM, la excandidata presidencial del Partido Verde Oxígeno y víctima de secuestro por parte de las Farc, Ingrid Betancourt, expresó su descontento sobre las declaraciones de Londoño, pues indicó que  es sorprendente esta narrativa. 

"Lo que queda claro es que las Farc, y ellos en particular fueron victimarios, no víctimas", destacó. " De allí, que las Farc, que se alzaron en armas, que hicieron una guerra y que delinquieron, que ahora pretendan declararse o que se les declare víctimas de esta guerra es un despropósito".

Lea además: JEP cita al general (r) Leonardo Barrero a que responda por presuntos nexos con paramilitares

Betancourt también mostró su preocupación al respecto, pues mencionó que "estamos al frente de la verdad histórica", por lo que reescribir la verdad histórica a favor de unos u otros hace daño como país

Cabe destacar que en la guerrilla hay algunas personas que llegaron a sus filas por obligación, algo que recordó la excandidata mencionando que algunos integrantes llegaron porque eran perseguidos, "estos niños fueron forzados a entrar a la guerrilla, ellos son víctimas, pero de las Farc", resaltó. 

No obstante, Ingrid Betancourt indicó que muchas de las víctimas de esta guerra se han sentido ofendidos e insatisfechos por el actuar de la JEP. "Nosotros hemos observado el comportamiento de las FARC frente a la JEP. Están en deuda con la paz y con las víctimas", destacó. 

Por lo que espera "que la JEP entienda el clamor de las víctimas, porque estamos recorriendo un camino en el que no ha habido reparación". 

De interés: Estado tendría que pagar más de $167.000 millones a víctimas directas de la Unión Patriótica

Asimismo, Betancourt aseguró que "no va a haber paz completa, si no hay justicia", por lo que "un proceso de paz con el ELN es bienvenido", pero cuestiona la integración de otras estructuras criminales como el Clan del Golfo

Fuente:
Sistema Integrado Digital