JEP cita al general (r) Leonardo Barrero a que responda por presuntos nexos con paramilitares

Por disposición de la JEP, esta audiencia de versión fue programada para el próximo 27 de febrero.
Leonardo Barrero
Crédito: https://coeuropa.org.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a responder en una versión al general retirado Leonardo Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, por presuntos vínculos con los extintos grupos paramilitares que delinquieron en la zona del Urabá antioqueño y en otras regiones del país.

Por disposición de la JEP, esta audiencia de versión fue programada para el próximo 27 de febrero.

Le puede interesar: JEP citó a Danilo Rueda, Comisionado para la Paz, por incremento de crímenes de excombatientes

Esta citación respondió al llamado realizado por las víctimas de los falsos positivos en el subcaso de Casanare, quienes reclamaron que el oficial (r) fuera citado tras los señalamientos que realizó alias Otoniel antes de ser extraditado a los Estados Unidos.

El narcotraficante y entonces máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, lo relacionó con un el presunto vínculo que habría tenido el general Barrero con estructuras paramilitares durante, e incluso de manera previa, a su paso por la comandancia de la Decimosexta Brigada del Ejército.

Así mismo, la JEP ha recopilado pruebas que permiten establecer la presunta participación del general (r) Barrero - en su momento comandante del Batallón 33 de Infantería “Batalla Junín” de la Brigada XI de Ejército Nacional- con el escándalo que se generó por la falsa desmovilización de facciones guerrilleras del EPL y de las Farc en el año 1996.

Según los magistrados de la JEP, en este caso se ha constatado que “un número significativo de exmiembros del EPL pasaron a engrosar las filas de los grupos paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y las Autodefensas Unidas de Colombia".

Lea también: JEP anunció audiencia de alias Jorge 40 y será transmitida en directo

Esto, según la JEP, para "posteriormente pasar a ejecutar múltiples crímenes en diferentes regiones del país como Córdoba y Urabá inicialmente y, de manera ulterior, en el departamento del Chocó, el nororiente Antioqueño, los Montes de Maria, la región del Catatumbo y los llanos orientales”.

En la decisión la JEP hizo un llamado a las víctimas interesadas a participar en la diligencia judicial que se llevará a cabo contra el ex comandante de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

JEP
Supersalud

“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.
Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta



Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.

Judicializan a implicado en homicidio de dragoneante del Inpec en Tuluá, Valle: transportó al sicario

El presunto implicado ya se encontraba en la cárcel por otros delitos cuando fue identificado como uno de los responsables del crimen contra el dragoneante.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal