¿Las Farc están molestas con el presidente Juan Manuel Santos?

El trino que salió desde la cuenta del mandatario en el que asegura que el plebiscito se hará sin importar la posición de las Farc, causó malestar en esa delegación de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El mecanismo para refrendar los acuerdos de paz a los que eventualmente se lleguen en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, nuevamente generó malestar en la mesa de conversación.

El trino del presidente Juan Manuel Santos en el que asegura: “Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”, causó molestia en los negociadores de las Farc quienes se sintieron retados por el mandatario.

Fuentes de esa delegación le confirmaron a La F.m. que ese comentario del presidente cayó como un baldado de agua fría en medio del “buen ambiente” que llevaban las conversaciones. Incluso un negociador de la guerrilla aseguró que “parece como si se hubiera dado pasos hacía atrás en los diálogos”.

Según uno de los negociadores de las Farc, no van a permitir que el mecanismo de refrendación sea impuesto por el Gobierno Nacional, ya que todo lo acordado ha sido de forma bilateral y en el punto sexto del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto no será la excepción.

Las Farc rechazaron esa declaración del presidente y le recordaron que están en medio de una negociación, que no están sometidos ni derrotados porque lo que, según ellos, las provocaciones públicas no son buenas para la negociación.

Insisten en que no aceptarán el plebiscito como mecanismo de refrendación ya que el derecho a la paz no puede ser sometido a votación, pero tampoco descartan buscar un punto neutro con el Gobierno para hallar una salida distinta a la Constituyente y a la propuesta del ejecutivo que en este momento está sujeta la revisión de la Corte Constitucional.

Por parte del Gobierno, fuentes cercanas a la delegación, aseguraron que se mantiene la misma posición de refrendar los acuerdos de paz a través del plebiscito y que el compromiso político del presidente Santos de consultarles a los colombianos sobre lo acordado se cumplirá.

En cuanto a la declaración de las Farc en la que dieron a conocer una carta abierta argumentado el por qué no acogerán el plebiscito, pero insisten en una Constituyente, no sorprendió a los negociadores del ejecutivo porque en varias ocasiones han reiterado el mismo mensaje.

Sin embargo no deja de preocuparles que en la recta final del proceso este tipo de diferencias puedan retrasar la negociación a la que solo le restan dos puntos del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

De hecho recientemente, Humberto de la Calle, dijo que las Farc fueron quienes desde el inicio del proceso rompieron la confidencialidad de los diálogos cuando empezaron a proponer la Constituyente sin ni siquiera tener aprobado el primer punto de la agenda.

En este momento la delegación del Gobierno está analizando el pronunciamiento de las Farc, ya que es la primera vez que el secretariado en pleno se manifiesta, pero se mantendrá la posición de que una Constituyente no es un mecanismo de refrendación.

Pese a ello se continuará en la discusión del punto sexto de la agenda para buscar la salida a esa discusión, con la premisa de que la primera opción para refrendar los acuerdos es el plebiscito.

Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro confirma su participación en las marchas por el salario mínimo

Petro asistirá a las marchas por el salario mínimo tras la suspensión del decreto y defiende el aumento del 23,7 % como salario vital.
Gustavo Petro



Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema por presuntos cobros a ex funcionario de su UTL

En la denuncia se adjuntan fotografías de conversaciones en las que se habla de entrega de dineros y de un “trato” incumplido.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.