Las consultas interpartidistas que definirán los candidatos de los movimientos políticos colombianos están cerca. Una de las polémicas que ha rodeado este proceso es la inclusión o exclusión de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda en la que se encuentran Roy Barreras y Camilo Romero.
El Consejo Nacional Electoral no ha llegado a un acuerdo y solicitó a dos conjueces entrar en el proceso de la toma de la decisión. De acuerdo con el Magistrado Altus Alejandro Baquero Rueda, quien cambió de posición con respecto a la posible participación de Cepeda en este proceso electoral, existe una "duda razonable".
Según el artículo 7 de la Ley 14751, no está estipulada una prohibición expresa para participar en dos consultas. En el caso de Cepeda, no existe plena prueba de que en la consulta del 26 de octubre de 2025 hubiese tenido por objeto la escogencia de un candidato presidencial definitivo. Por el contrario, dice el togado, la consulta de octubre de 2025 tuvo como finalidad, la selección de un precandidato para una posterior consulta interpartidista orientada a la conformación de una candidatura única de la coalición.
Para validar su argumento, recordó que el Tribunal Superior de Bogotá, dio el visto bueno a la participación del Pacto Histórico como partido único. Asimismo, agregó que aquella consulta decía "voto por la consulta de candidatos a presidente de la República", en el que se incluye un plural, lo que permite sostener que la consulta no agotaba una candidatura definitiva.
La decisión también es política
En la mesa que tomará la decisión hay intereses políticos, puesto que hay magistrados postulados por diferentes partidos y hay voces que piden dejar participar al candidato del oficialismo. La decisión que tome el CNE podría generar diferentes reacciones a nivel político y en la opinión pública. Lo que sí es claro es que los tarjetones se van a mandar a imprimir. El magistrado Baquero no estará en la primera semana de febrero en CNE, dado que se encuentra en una comisión en el exterior.
En redes sociales también hay movimientos para convencer a las personas de que no se vote en la consulta. En un mensaje que circula en WhatsApp se puede leer: "Hola, te cuento rápido la estrategia para este 8 de marzo para darle un golpe real a la consulta de la izquierda, el pacto amplio (...) No te quedes sin hacer nada; hay una forma legal de bloquearles el presupuesto (...) Cuando vayas a votar, pide el tarjetón de la consulta de ellas (...) Una vez que lo tengas en la mano, pásale una X gigante de lado a lado o escribe anulado en letras grandes (...) No marques a ningún candidato".
Según este mensaje, el voto nulo no genera plata, lo que quiere decir que no van a recibir reposición de votos por este apoyo. La ley dice que el Estado solo paga reposición por votos válidos; si hay anulación, no hay dinero impuestos para la primera vuelta.
La ñapa: la visita de Laura Sarabia con el rey de Inglaterra
La funcionaria que ha desempeñado múltiples cargos en el gobierno Petro se presentó ante el rey Carlos III. Según dijo Sarabia: "Tuve el honor de presentar cartas credenciales ante el rey Carlos III. Fue un honor para mí poder hablar de nuestro país y de los retos que tenemos no solo como región sino en el mundo entero".
De acuerdo con la excanciller, el hombre "quedó muy contento y recuerda nuestro país, recuerda Cartagena y su visita a Chiribiquete; está muy animado de poder visitar nuestro país en una próxima ocasión. Le llevamos unas artesanías colombianas del Pacífico, sobre todo. Le llevamos un sombrero guajiro que fue hecho en la Guajira y sobre todo un libro que recoge toda la biodiversidad de nuestro país, ya que él ha sido un líder ambiental muy reconocido en todo el mundo. Esperamos poderlo tener próximamente en nuestro país."