En esta Nota:
Breadcrumb node

La procuradora aseguró que para acabar con la entidad se necesita una Asamblea Constituyente

Margarita Cabello defendió la existencia del ente de control y explicó que para acabar con este organismo ería necesaria una reforma.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 18, 2022 - 21:39
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
Colprensa

En el marco del VI Seminario Regional para la implementación de la Ley 2094 de 2021, mediante la cual se reforma el Código General Disciplinario, la Procuradora Nacional , Margarita Cabello, defendió la existencia del ente de control y explicó que para acabar con este organismo, sería necesaria una reforma constitucional e incluso una Asamblea Nacional Constituyente.

“Mi criterio personal y trabajado con mi equipo jurídico, es que la eliminación de la Procuraduría General de la Nación se requiere una Asamblea Nacional Constituyente y la requiere porque la Procuraduría es un órgano de control. De acuerdo con el (articulo) 113 de la Constitución, hace parte de la estructura del Estado y, cuando uno habla de la estructura del Estado, quiere decir que uno no puede romper los cimientos de la Democracia en Colombia”, aseguró la funcionaria mientras explicaba que la entidad tiene la función de investigar disciplinariamente a los funcionarios elegidos popularmente. 

Lea además:"Esperamos trabajar de cerca con el nuevo Gobierno": embajador (e) de EE.UU. por encuentro con Petro

Además la funcionaria expresó su rechazo a las críticas que recibe la entidad tras el crecimiento de la nómina, el cual fue autorizado tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cabello Banco aseguró que ha crecido el personal pero no hay presupuesto adicional para su funcionamiento.

“¿Burocracia?, más de un millón de funcionarios públicos que tenemos que vigilar y tenemos 4 mil funcionarios y los 1200 que nos permitieron  por estudio de Función Pública y, por orden de la sentencia del Corte Interamericana, que nos obligó a separar funciones, nos los dieron pero sin presupuesto”, expresó, enfáticamente, la Procuradora General. 

Le puede interesar: Se enredó el acuerdo para ocupar las presidencias de la Cámara de Representantes

Además aseguró que en el marco de la sentencia a la cual hace mención, deberá recurrir a algunos recortes presupuestales para poder aplicar el Código Disciplinario que se empieza a ejecutar y que, precisamente socializaba en su visita a la capital de Nariño, el cual exige la separación de funciones entre los procesos de instrucción y el juzgamiento y que garantiza además una segunda instancia. 

Finalmente en su intervención ante los asistentes al Seminario, manifestó que no entiende "el por qué los funcionarios de elección popular deben tener privilegios, como no ser objetos ni sujetos del derecho disciplinario, ya que en su criterio eso se traduciría en patrocinar la impunidad. No pueden existir sujetos de primera y segunda clase", explicó la Procuradora Cabello.

Fuente:
Sistema Integrado de Información