Breadcrumb node

La plusvalía, la génesis de la pelea de los senadores Álvaro Uribe y Carlos Fernando Galán

El senador Carlos Fernando Galán explicó el contexto de las ganancias de los hijos del expresidente por los predios en Mosquera que terminaron siendo una zona franca.

Actualizado:
Miércoles, Abril 11, 2018 - 03:18
Sin-título24.jpg

La noche del martes en el Senado de la República se vivió un verdadero amague de zambra luego del choque entre los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Carlos Fernando Galán. Los manoteos y gritos fueron el cierre de la sesión sobre el manejo de los suelos en algunos municipios.

La pregunta que muchos se hacen es cuál fue el origen de la pelea entre los dos. En diálogo con LA FM, Galán explicó que lleva más de un año investigando posibles actos de corrupción en el manejo del suelo y las decisiones de los municipios, en particular en la Sabana de Bogotá.

(Lea: Trifulca en el Senado desató pelea entre Uribe y Galán)

 

 

“Encontré problemas en el cobro de plusvalía en varios municipios de Cundinamarca que son aledaños a Bogotá y uno evidente fue Mosquera”, dijo.
Hace algunos hubo un profundo debate sobre los predios San Laureano y El Paraíso comprados por los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente, y que terminaron convertidos en una zona franca.

(Lea: El duro choque del senador uribista Carlos Felipe Mejía con Juan Manuel Galán)

 

De acuerdo a Galán, los hermanos Uribe no pagaron por la transición que hicieron esos terrenos a expansión urbana. Según él, la plusvalía del predio era de $136.000 millones, por lo tanto lo que debieron pagar ese predio no era $56 millones sino de 40.806 millones.

A partir de ahí, de acuerdo a Galán, el expresidente acusó a su familia de haber recibido contratos por una supuesta relación con la corporación Luis Carlos Galán.

“No es cierta la acusación del senador Uribe porque esa corporación es del Estado y nosotros no tenemos nada que ver. Esa corporación fue creada por su propio gobierno y está adscrita al ministerio de Educación”, insistió.
Dijo que al frente de la corporación está una familiar suya que puede ser retirada del cargo en cualquier momento por decisión del Gobierno.

Lo cierto es que este enfrentamiento promete un nuevo capítulo en la contienda presidencial que llevaría a choques en los debates entre Iván Duque, a nombre del uribismo, y Germán Vargas Lleras, a nombre de Cambio Radical.

La plusvalía es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas y significa una ganancia.