La filtración de Wikileaks que señala cercanía de Sergio Fajardo con Álvaro Uribe

El excandidato presidencial se pronunció y dijo que “es lo mismo en público que en privado”.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario. Crédito: Foto de Colprensa

Luego de la captura de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres, se reveló una nueva oleada de filtraciones de cables diplomáticos, entre ellos aparece uno en que se señala al excandidato presidencial, Sergio Fajardo.

El documento titulado “Fajardo tiene la idea de formar un frente unido entre independientes” señala que Fajardo le manifestó a funcionarios de Estados Unidos que no estaba dispuesto hacer alianzas con ningún candidato que estuviera en contra del entonces presidente Álvaro Uribe en 2009 porque él mantenía buenas relaciones con el mandatario y con varios de sus asesores, entre ellos José Obdulio Gaviria.

Lea también:Sergio Fajardo responde a los duros señalamientos de Gustavo Petro tras documentos filtrados de Wikileaks

“El candidato presidencial Sergio Fajardo nos dijo que no hay un frente unificado entre los cinco candidatos independientes y subrayó que no se unirá a ninguna alianza anti Uribe. Él mantiene buenas relaciones con los consejeros de Uribe, pero señaló que un acercamiento Fajardo-Uribe es poco probable ya que Uribe lo considera demasiado independiente”, señala el informe.

El cable, que está fragmentado en siete puntos, indica además la estrategia política que tenía Fajardo para su candidatura presidencial en 2010, que dio como ganador a Juan Manuel Santos y en la que también participaron Marta Lucía Ramírez, Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

Según los documentos, Fajardo estaba de acuerdo con varias políticas del expresidente Uribe relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, entre ellas el aumento en gasto militar del gobierno. “Fajardo dijo que ejecutará de forma pragmática una plataforma post-ideológica. Él apoya el aumento en gasto militar de Uribe, pero siente que la clave para acabar la cultura de violencia de Colombia es a través de la educación y de programas sociales”.

Lea además: El cruce de palabras entre Iván Duque y Temístocles Ortega

Otro de los puntos que señala el cable es que, a pesar de la supuesta cercanía entre Fajardo y Uribe, el exgobernador de Antioquia veía una alianza entre los dos como imposible porque el ahora líder del Centro Democrático no aguantaba la independencia de Fajardo.

El distanciamiento entre los dos políticos, de acuerdo con el informe, se dio cuando Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, rechazó “la oferta de Aníbal Gaviria Correa para que Salazar se postulara como candidato del Partido de La U para las elecciones a la alcaldía de 2007. Fajardo dijo que rechazaron la propuesta de Gaviria porque no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de Uribe y querían mantener su autonomía”.

Por su parte, Fajardo aseguró en su cuenta oficial de twitter que hablará sobre los documentos e indicó que “es lo mismo en público que en privado”.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.