La filtración de Wikileaks que señala cercanía de Sergio Fajardo con Álvaro Uribe

El excandidato presidencial se pronunció y dijo que “es lo mismo en público que en privado”.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario. Crédito: Foto de Colprensa

Luego de la captura de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres, se reveló una nueva oleada de filtraciones de cables diplomáticos, entre ellos aparece uno en que se señala al excandidato presidencial, Sergio Fajardo.

El documento titulado “Fajardo tiene la idea de formar un frente unido entre independientes” señala que Fajardo le manifestó a funcionarios de Estados Unidos que no estaba dispuesto hacer alianzas con ningún candidato que estuviera en contra del entonces presidente Álvaro Uribe en 2009 porque él mantenía buenas relaciones con el mandatario y con varios de sus asesores, entre ellos José Obdulio Gaviria.

Lea también:Sergio Fajardo responde a los duros señalamientos de Gustavo Petro tras documentos filtrados de Wikileaks

“El candidato presidencial Sergio Fajardo nos dijo que no hay un frente unificado entre los cinco candidatos independientes y subrayó que no se unirá a ninguna alianza anti Uribe. Él mantiene buenas relaciones con los consejeros de Uribe, pero señaló que un acercamiento Fajardo-Uribe es poco probable ya que Uribe lo considera demasiado independiente”, señala el informe.

El cable, que está fragmentado en siete puntos, indica además la estrategia política que tenía Fajardo para su candidatura presidencial en 2010, que dio como ganador a Juan Manuel Santos y en la que también participaron Marta Lucía Ramírez, Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

Según los documentos, Fajardo estaba de acuerdo con varias políticas del expresidente Uribe relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, entre ellas el aumento en gasto militar del gobierno. “Fajardo dijo que ejecutará de forma pragmática una plataforma post-ideológica. Él apoya el aumento en gasto militar de Uribe, pero siente que la clave para acabar la cultura de violencia de Colombia es a través de la educación y de programas sociales”.

Lea además: El cruce de palabras entre Iván Duque y Temístocles Ortega

Otro de los puntos que señala el cable es que, a pesar de la supuesta cercanía entre Fajardo y Uribe, el exgobernador de Antioquia veía una alianza entre los dos como imposible porque el ahora líder del Centro Democrático no aguantaba la independencia de Fajardo.

El distanciamiento entre los dos políticos, de acuerdo con el informe, se dio cuando Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, rechazó “la oferta de Aníbal Gaviria Correa para que Salazar se postulara como candidato del Partido de La U para las elecciones a la alcaldía de 2007. Fajardo dijo que rechazaron la propuesta de Gaviria porque no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de Uribe y querían mantener su autonomía”.

Por su parte, Fajardo aseguró en su cuenta oficial de twitter que hablará sobre los documentos e indicó que “es lo mismo en público que en privado”.


Congreso de la República

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Ver



Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.