La filtración de Wikileaks que señala cercanía de Sergio Fajardo con Álvaro Uribe

El excandidato presidencial se pronunció y dijo que “es lo mismo en público que en privado”.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario. Crédito: Foto de Colprensa

Luego de la captura de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres, se reveló una nueva oleada de filtraciones de cables diplomáticos, entre ellos aparece uno en que se señala al excandidato presidencial, Sergio Fajardo.

El documento titulado “Fajardo tiene la idea de formar un frente unido entre independientes” señala que Fajardo le manifestó a funcionarios de Estados Unidos que no estaba dispuesto hacer alianzas con ningún candidato que estuviera en contra del entonces presidente Álvaro Uribe en 2009 porque él mantenía buenas relaciones con el mandatario y con varios de sus asesores, entre ellos José Obdulio Gaviria.

Lea también:Sergio Fajardo responde a los duros señalamientos de Gustavo Petro tras documentos filtrados de Wikileaks

“El candidato presidencial Sergio Fajardo nos dijo que no hay un frente unificado entre los cinco candidatos independientes y subrayó que no se unirá a ninguna alianza anti Uribe. Él mantiene buenas relaciones con los consejeros de Uribe, pero señaló que un acercamiento Fajardo-Uribe es poco probable ya que Uribe lo considera demasiado independiente”, señala el informe.

El cable, que está fragmentado en siete puntos, indica además la estrategia política que tenía Fajardo para su candidatura presidencial en 2010, que dio como ganador a Juan Manuel Santos y en la que también participaron Marta Lucía Ramírez, Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

Según los documentos, Fajardo estaba de acuerdo con varias políticas del expresidente Uribe relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, entre ellas el aumento en gasto militar del gobierno. “Fajardo dijo que ejecutará de forma pragmática una plataforma post-ideológica. Él apoya el aumento en gasto militar de Uribe, pero siente que la clave para acabar la cultura de violencia de Colombia es a través de la educación y de programas sociales”.

Lea además: El cruce de palabras entre Iván Duque y Temístocles Ortega

Otro de los puntos que señala el cable es que, a pesar de la supuesta cercanía entre Fajardo y Uribe, el exgobernador de Antioquia veía una alianza entre los dos como imposible porque el ahora líder del Centro Democrático no aguantaba la independencia de Fajardo.

El distanciamiento entre los dos políticos, de acuerdo con el informe, se dio cuando Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, rechazó “la oferta de Aníbal Gaviria Correa para que Salazar se postulara como candidato del Partido de La U para las elecciones a la alcaldía de 2007. Fajardo dijo que rechazaron la propuesta de Gaviria porque no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de Uribe y querían mantener su autonomía”.

Por su parte, Fajardo aseguró en su cuenta oficial de twitter que hablará sobre los documentos e indicó que “es lo mismo en público que en privado”.


Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia