La extradición que autorizó Santos y frenó Iván Duque

Se trata de María Concepción Ramos Báez, de 45 años, solicitada por un tribunal de Caracas.
Presidente colombiano Iván Duque
Presidente colombiano Iván Duque. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque tomó la decisión de tumbar una extradición que había firmado el exmandatario Juan Manuel Santos. Se trata del caso de la ciudadana venezolana María Concepción Ramos Báez.

La mujer es solicitada por un tribunal judicial de Caracas, señalada de cometer simulación en importaciones con la presunta adquisición de doce divisas, trámite que tenía como objetivo el ingreso a Venezuela de elementos como papaína, caseína, ácido cítrico y la lactato de calcio.

Pese a que la mujer venezolana tiene en su contra una circular roja de Interpol, el presidente Duque examinó el caso y derogó la determinación de su antecesor al resolver un recurso de reposición, ya que la persona solicitada en extradición dijo que era una perseguida política del gobierno del vecino país.

María Concepción Ramos Báez, fue capturada en junio de 2018 en Colombia y desde ese momento se dio inició a la petición de extradición por parte de las autoridades de Venezuela.

La resolución firmada por Duque señala: “manifiesta el defensor que no es viable proceder con la extradición de la señora Ramos Báez por cuanto, en la actualidad, cursa una solicitud de asilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El documento agrega que “el Gobierno Nacional, en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado colombiano en materia de derechos humanos frente a la protección del refugiado, la protección a la vida e integridad física de todas las personas que se encuentren en su territorio y la observancia del principio de no devolución, considera procedente, en este caso en particular, revocar la decisión y, en su lugar, negar la extradición de la ciudadana requerida”.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.
La FM



Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez