La extradición que autorizó Santos y frenó Iván Duque

Se trata de María Concepción Ramos Báez, de 45 años, solicitada por un tribunal de Caracas.
Presidente colombiano Iván Duque
Presidente colombiano Iván Duque. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque tomó la decisión de tumbar una extradición que había firmado el exmandatario Juan Manuel Santos. Se trata del caso de la ciudadana venezolana María Concepción Ramos Báez.

La mujer es solicitada por un tribunal judicial de Caracas, señalada de cometer simulación en importaciones con la presunta adquisición de doce divisas, trámite que tenía como objetivo el ingreso a Venezuela de elementos como papaína, caseína, ácido cítrico y la lactato de calcio.

Pese a que la mujer venezolana tiene en su contra una circular roja de Interpol, el presidente Duque examinó el caso y derogó la determinación de su antecesor al resolver un recurso de reposición, ya que la persona solicitada en extradición dijo que era una perseguida política del gobierno del vecino país.

María Concepción Ramos Báez, fue capturada en junio de 2018 en Colombia y desde ese momento se dio inició a la petición de extradición por parte de las autoridades de Venezuela.

La resolución firmada por Duque señala: “manifiesta el defensor que no es viable proceder con la extradición de la señora Ramos Báez por cuanto, en la actualidad, cursa una solicitud de asilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El documento agrega que “el Gobierno Nacional, en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado colombiano en materia de derechos humanos frente a la protección del refugiado, la protección a la vida e integridad física de todas las personas que se encuentren en su territorio y la observancia del principio de no devolución, considera procedente, en este caso en particular, revocar la decisión y, en su lugar, negar la extradición de la ciudadana requerida”.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora