En esta Nota:
Breadcrumb node

La discusión de Claudia López y Paola Holguín por consulta anticorrupción

Holguín, senadora del Centro Democrático, dice que hay varios puntos que no se pueden aprobar por consulta.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 23, 2018 - 09:24
Claudia López y Paola Holguín
Claudia López y Paola Holguín
Colprensa

El próximo domingo 26 de agosto los colombianos podrán participar en la consulta anticorrupción, que entre los puntos más destacados tiene la posibilidad de reducir el sueldo de los congresistas y limitar su permanencia en cargos a tres periodos. 

Claudia López, promotora de la iniciativa, y la senadora del Centro Democrático Paola Holguín discutieron al respecto este miércoles en el programa Voces RCN

Holguín expuso sus argumentos para oponerse a la consulta y destacó el paquete legislativo contra la corrupción promovido por el presidente Iván Duque

En un punto del debate, la congresista indicó que, si los ciudadanos le dan el Sí a la iniciativa, eso no significará que sus puntos serán aprobados inmediatamente

“Usted le está diciendo a la gente que esto automático queda aprobado, y no es cierto. Esto tiene que ir al Congreso”, le dijo Holguín a López

La excandidata a la Vicepresidencia, en respuesta, le recordó cuando el Centro Democrático respaldó someter la consulta a las urnas. 

“Todo que usted está diciendo hoy debería haberlo dicho cuando votó a favor de la consulta, cuando le convenía en elecciones, cuando autorizó que se hiciera este gasto”, respondió López. 

“Ahí está pintado su oportunismo político. Cuando les convenía en elecciones, dicen una cosa, y ahora, como cualquier politiquero, hacen lo contrario”, añadió 

Holguín le explicó que en esa ocasión la respaldó porque se trató de una decisión de bancada y criticó los términos en los que López se refirió a su partido: “Primero, bajemos la costumbre de estar descalificando al que no piensa como uno. Se dio una votación de bancada, y yo llevo meses repitiendo lo que estoy diciendo”. 

López, de nuevo, la cuestionó por el cambio de opinión de su partido en torno a la consulta, y la senadora respondió: “Doctora Claudia, revise sus videos de sus cambios de opinión”.  

La promotora de la iniciativa aseguró que, para garantizar que los puntos sean aprobados, esta le da el plazo de un año al Congreso para aprobar las respectivas leyes, “o de lo contrario el presidente las expide por decreto”. 

De nuevo, Holguín se refirió directamente a López para cuestionarla: “No es politiquero que el que no está de acuerdo con uno. Dos: la exsenadora Claudia López muchas veces ha cambiado de opinión”. 

Asimismo, expuso el porqué de su negativa a respaldar la consulta y los obstáculos que tendrá en caso de ser aprobada: “La consulta, igual, tiene que volverse actos legislativos y proyectos de ley que vayan al Congreso”. 

“La ley estatutaria que reglamenta la consulta es clara: hay unos puntos que son reformas constitucionales, hay otros que tienen que ver con reformas presupuestales y fiscales, que no se preguntan a través de consulta. Eso se le debió decir a los colombianos”, precisó Holguín. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital