La consulta popular solo necesita mayoría simple, aclara del Secretario del Senado

Consulta popular en el Senado: mayoría simple de 53 votos necesaria para convocatoria a las urnas.
Congreso de la República
El Gobierno necesitaría a mitad más uno de los asistentes a la plenaria, para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

La consulta popular que el Gobierno radicará en el Congreso de la República necesitaría ser aprobada por una mayoría simple de los miembros de la plenaria del Senado, siempre y cuando haya quórum, según establece la ley que reglamenta los mecanismos de participación ciudadana.

Así lo aclaró el secretario general de la corporación, Diego González, quien confirmó que no es necesaria una mayoría absoluta (53 votos), porque esto solo se requiere que la mitad más uno de los miembros que estén presentes en la sesión, den el concepto favorable para la convocatoria a las urnas.

Lea también: Gobierno reconoció que no tiene mayorías para aprobar la consulta popular en el Congreso

"El concepto favorable que debe recibir el Gobierno Nacional para que se pueda convocar la consulta popular necesitaría lo que necesita cualquier ley ordinaria, que es una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los asistentes", señaló.

“Después de configurar el quórum decisorio, la mayoría es la mitad más uno de los asistentes, que en términos generales viene siendo 53 votos actualmente”, dijo el funcionario, lo que quiere decir que mientras haya 53 senadores presentes, se necesitaría que la mayoría de ellos vote afirmativamente por la convocatoria a las urnas.

No obstante, el Gobierno Nacional reconoció que no tiene las mayorías necesarias para que la iniciativa pueda salir adelante en la plenaria del Senado de la República, por lo que el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que buscará acercamientos con los partidos para tratar de encontrar el respaldo necesario.

Le puede interesar: ¿Mejor abstención que voto negativo? Dicen cuántos votos deberá tener la consulta popular para ser vinculante

Una vez el presidente Gustavo Petro radique la consulta en el Senado, lo cual ocurrirá el próximo 01 de mayo, la corporación tendrá 20 días para estudiar la solicitud, los cuales podrán ser prorrogados por 10 días más con una votación de la mayoría absoluta de la plenaria, para emitir un concepto favorable o desfavorable frente a la iniciativa.

Si el Senado no se pronuncia en los 30 días de plazo máximo que tiene para hacerlo, el secretario González advirtió que “el Gobierno puede sacarla (la consulta popular) por decreto”.


Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.