Junta de Coosalud pide a Petro una rectificación: "Usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa"

La junta directiva de la EPS negó que existiera alguna autorización para usar el dinero de la UPC en propósitos distintos a los establecidos en la ley.
Petro y sus declaraciones sobre Coosalud
Petro y sus declaraciones sobre Coosalud Crédito: Presidencia de Colombia

La junta directiva de la EPS Coosalud solicitó al presidente Gustavo Petro que se retracte de sus declaraciones, en las que los acusó de permitir un "supuesto robo" de más de 200.000 millones de pesos, según información de la Superintendencia de Salud.

En un comunicado, la junta cuestionó una publicación del jefe de Estado en la que afirmó que la junta habría "refundido" cerca de 200.000 millones de pesos.

Lea: Supersalud revela uso indebido de recursos de salud por parte de Coosalud

"Esta es la junta de Coosalud donde se 'refundieron' 200.000 millones de pesos que el erario le entregó para atender a sus afiliados. Juzguen ustedes", dice el trino del presidente Petro.

Los miembros de la junta aseguraron que dicha afirmación carece de sustento y exigieron una rectificación, además de cuestionar la denuncia realizada por la Superintendencia de Salud.

"Señor Presidente, usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa en una actividad en la que no hemos participado en nuestra condición de miembros de la Junta Directiva, porque la actividad que usted refiere jamás existió. Lamentablemente, la ignorancia y el afán de agradar al nominador hicieron que el Superintendente Nacional de Salud hiciera unas afirmaciones que son abiertamente contrarias a la verdad", expresó el documento.

La directiva de la EPS negó que existiera alguna autorización para usar el dinero de la UPC en propósitos distintos a los establecidos en la ley.

"A este respecto, bastaba un análisis elemental o sencillo del contrato de fiducia y de la operación de crédito con el Banco GNB Sudameris para entender que la garantía tendiente a respaldar la operación de crédito consistía en los recursos o los ingresos cedidos de las IPS de propiedad del grupo cooperativo Coosalud", añade la petición.

Lea: SuperSalud intervino la EPS Coosalud en Cartagena tras escándalo por presuntos actos de corrupción

Los firmantes aclararon que los recursos debitados por el banco a favor de la fiducia correspondían a fondos previamente desembolsados por la misma entidad financiera como parte de una operación de crédito garantizada.

"Además, recursos propios de la cooperativa cercanos a 50 mil millones también estaban fondeando la fiducia, cuyo destino no era otro que el cumplimiento de las reservas técnicas de la EPS. Ningún banco acepta como aval recursos de exclusiva destinación", agregaron.

En la carta, los directivos insistieron en que eso demuestra que "no hay pérdida ni destinación diferente tendiente a 'refundir' recursos de la Seguridad Social".

La junta directiva de Coosalud concluyó su pronunciamiento recordando que el presidente Petro "tiene el deber de informar con la verdad y de forma rigurosa", y aseguraron que los siete miembros han sido afectados en su buen nombre de manera injusta por alguien que tiene el deber de actuar como suprema autoridad administrativa.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.