SuperSalud intervino la EPS Coosalud en Cartagena tras escándalo por presuntos actos de corrupción

Durante este proceso, la Superintendencia de Salud nombró al interventor de la EPS Coosalud.
Coosalud
La Superintendencia Nacional de Salud intervino la EPS Coosalud en Cartagena con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los usuarios Crédito: Coosalud

El superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, reveló que junto con un equipo técnico, adelantó esta semana la toma de posesión de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Coosalud, en Cartagena.

El funcionario ordenó la medida de intervención para administrar la EPS, tras los aparentes escándalos de presuntos actos de corrupción.

“Con esta intervención forzosa administrativa la Supersalud busca recuperar esta EPS y seguir ejerciendo su misión de inspección, vigilancia y control en todo el territorio nacional”, indicó.

Le puede interesar: EPS Sanitas lanzó nueva alerta por dificultades en la entrega de medicamentos

Apuntó que tras la intervención, el superintendente Rubiano posesionó a Mauricio Camaro Fuentes, como interventor de la EPS Coosalud.

”La decisión que tiene como fin garantizar el derecho a la salud de todos sus usuarios, incluye la toma de bienes, haberes y negocios de esta EPS”, afirmó.

La Supersalud advirtió de la intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Coosalud, luego de hallar deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas, las cuales vienen afectando significativamente la prestación de los servicios y poniendo en riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados, según el organismo.

“De acuerdo con la orden emitida por la Supersalud, las fallas en la prestación de servicios por parte de esta EPS han sido recurrentes, entre las que se recalcan deficiencias graves en la identificación temprana del riesgo obstétrico”, explicó el organismo.

Añadió que también se hallaron "debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados, deficiencias en la implementación de la ruta de enfermedades huérfanas, incremento en la tasa de reclamaciones en salud, donde se destacan la inoportunidad en la asignación de citas médicas, inoportunidad o entrega incompleta de medicamentos y fallas administrativas propias de la operación de la entidad, así como el incumplimiento con la inversión para el respaldo de la reserva técnica".

Vea también: Andi alerta sobre viabilidad fiscal de la reforma a la salud

Dijo que la entidad también “ha incumplido aspectos cruciales del aseguramiento en salud relacionados con la prestación oportuna, eficaz y de calidad de los servicios de salud, el suministro inmediato de medicamentos y el acceso integral a tecnologías de salud”.

Destacó que en la auditoría de habilitación y permanencia, Coosalud EPS presenta un bajo nivel cumplimiento de las actividades: 6% de actividades cumplidas a cabalidad, 58 % en ejecución y 36% sin avance, lo que viene generando una preocupante afectación para todos sus usuarios.

Actualmente, la EPS Coosalud cuenta con más de 3.2 millones de afiliados, especialmente pertenecientes al régimen subsidiado y presta sus servicios en 23 departamentos del país, además de la capital de la República.

La SuperSalud recalcó que son 21 hallazgos los cuales motivaron esta decisión de acuerdo con auditorías realizadas previamente.

Con esta medida se ordena también la separación inmediata de la actual representante legal suplente, Natalia Largo González, así como los todos los miembros de la Junta Directiva.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 25 de abril

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 25 de abril.
Lotería de Boyacá



Hipopótamos de Pablo Escobar: juzgado autoriza su caza ante el fracaso de otras medidas de control

Una decisión judicial sobre esta especie invasora abrió nuevas directrices para autoridades ambientales, con órdenes urgentes, respaldo técnico y acciones frente a amenazas sobre ecosistemas del país.

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía