Juan Manuel Galán
El exsenador Juan Manuel Galán hizo referencia a las declaraciones de la Policía Nacional.
Colprensa
1 Oct 2018 03:41 PM

Juan Manuel Galán así renunció al Partido Liberal

El exsenador dijo que la colectividad se volvió un partido "neoconservador".
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

A través de una contundente misiva, el exsenador Juan Manuel Galán lanzó fuertes críticas a la dirección del Partido Liberal al que perteneció por varios años. 

El líder político insistió en las dificultades que durante los últimos años ha venido teniendo la bancada 'roja' y calificó de "neoconservadores" los ideales que actualmente tiene el partido. 

“Siempre tuve claro lo que significaba ser liberal, lo que representaba pertenecer al glorioso Partido Liberal Colombiano. Así, convencido por su historia que durante siglos propuso las reformas sociales más importantes del país, con una ideología que dice defender a los más vulnerables, a víctimas y minorías, a los que el Estado siempre olvida ni atiende sus necesidades básicas. Desafortunadamente ese partido que fue el mío, el de mis padres y abuelos, hoy perdió su rumbo”, señaló Galán en la carta de dimisión. 

Lea también: Gaviria debería dejar la presidencia del partido liberal para Ernesto Samper

La renuncia del hijo mayor de Luis Carlos Galán Sarmiento se suma a las demás dimisiones que se han venido presentando en las últimas semanas dentro del partido, entre ellas de figuras como el exministro Guillermo Rivera, Juan Fernando Cristo, Ramiro Bejarano, Cecilia López Montaño, entre otros. 

Galán además afirmó que dentro de las propuestas del liberalismo no se están dando oportunidades para los cambios y las nuevas generaciones. 

“Los dirigentes no accedieron al cambio, al permitir un balance entre la experiencia y la juventud. De esta manera, se le cerraron las puertas a muchos jóvenes que, a pesar de sus aptitudes, no lograron ninguna clase de participación en la contienda política, con la natural frustración de ser sistemáticamente ignorados y maltratados en el partido”, indica el exsenador. 

Le puede interesar: La polémica pancarta que apareció en el liberalismo tras ‘renunciatón’

De igual forma, Galán arremetió en contra de la decisión del Partido de apoyar en segunda vuelta presidencial al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, e indicó que esto va en contra de los principios y valores del liberalismo. 

El excongresista por medio de la carta también manifestó su renuncia oficial a la bancada y señaló que espera algún día que el Partido Liberal vuelva a retomar los ideales y principios que defendió su padre. 

Galán, actualmente, adelanta un proceso para obtener la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre y que sería la nueva bancada para que los disidentes del Partido Liberal empiecen un nuevo movimiento político.