José Fernando Reyes, nuevo magistrado de la Corte Constitucional: soy una persona pro paz

El magistrado, sobre el cual recaen reparos del uribismo, dijo que "cualquier persona razonable" está a favor de la paz.
JoseFernandoReyesColprensa.jpg
José Fernando Reyes, magistrado de la Corte Constitucional / Foto de Colprensa

Consulte aquí: José Fernando Reyes, nuevo magistrado de la C. Constitucional, negó vínculos con Leonidas Bustos

Escuche al magistrado José Fernando Reyes


José Fernando Reyes negó tener cualquier tipo de amistad con Leonidas Bustos y otros exmagistrados mencionados en casos de corrupción.

Reyes aseguró que es infame que pasen por encima de su dignidad y lo relacionen con estos exfuncionarios. “No tengo ninguna clase de amistad, ninguna clase de comunicación, no he hablado con el doctor Bustos desde hace 7 años, desde el 2010, con ocasión de mis funciones como magistrado del Tribunal Superior de Manizales”, señaló. “Sobre mi dignidad, mi moralidad y ética, no hay ninguna clase de duda”, añadió el funcionario.

El magistrado Reyes dijo que uno de sus propósitos principales será velar por la necesidad de que los acuerdos de paz se ajusten a la Constitución. “Los acuerdos tienen que tamizarse por la Constitución porque son un pacto del gobierno, pero no son un fin en sí mismo, pero eso deben adaptarse a la realidad constitucional que tenemos”, indicó.

José Fernando Reyes dijo que su hoja de vida es totalmente transparente y por eso publicará en los próximos días su declaración de renta. “En estos tiempos que hay tantos cuestionamientos a la justicia, es obligatorio ser transparente, es obligatorio mostrar que los funcionarios públicos vivimos del sueldo y a quien el sueldo no le alcance, debe buscar otra ocupación”, añadió.

Reyes fue elegido con 49 votos en la plenaria del Senado, venciendo a John Morales, quien obtuvo 40 votos de los congresistas.

Uribe denunció presiones en elección

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que pese a no tener nada en contra de José Fernando Reyes, nuevo magistrado de la Corte Constitucional, criticó la injerencia del Gobierno en la elección del nuevo funcionario.

“Me parece grave el empeño del Gobierno y sus mayorías en el Congreso de señalar entre una terna a una persona con el argumento de que necesitan 5 en la Corte Constitucional para salvar la paz”, manifestó.

Y dijo: “Salvar la paz es aprobarle todo las Farc, me parece muy grave, eso es un prejuzgamiento, entonces interviene el presidente de la República, un ministro, presionan a los congresistas y logran estas mayorías que desvirtúan la razón de ser de la independencia de las ramas del poder público”.

El Centro Democrático espera que el nuevo magistrado, José Fernando Reyes, defienda la Constitución y no el acuerdo de La Habana.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".
Iván Cepeda y Claudia López



Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.

Aida Quilcué abre las puertas de su comunidad a Westcol y lleva la campaña presidencial al mundo del streaming

Aida Quilcué confirma transmisión en vivo con Westcol para difundir la cultura y tradiciones indígenas ante millones de jóvenes en plataformas digitales

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé