José Fernando Reyes, nuevo magistrado de la Corte Constitucional: soy una persona pro paz

El magistrado, sobre el cual recaen reparos del uribismo, dijo que "cualquier persona razonable" está a favor de la paz.
JoseFernandoReyesColprensa.jpg
José Fernando Reyes, magistrado de la Corte Constitucional / Foto de Colprensa

Consulte aquí: José Fernando Reyes, nuevo magistrado de la C. Constitucional, negó vínculos con Leonidas Bustos

Escuche al magistrado José Fernando Reyes


José Fernando Reyes negó tener cualquier tipo de amistad con Leonidas Bustos y otros exmagistrados mencionados en casos de corrupción.

Reyes aseguró que es infame que pasen por encima de su dignidad y lo relacionen con estos exfuncionarios. “No tengo ninguna clase de amistad, ninguna clase de comunicación, no he hablado con el doctor Bustos desde hace 7 años, desde el 2010, con ocasión de mis funciones como magistrado del Tribunal Superior de Manizales”, señaló. “Sobre mi dignidad, mi moralidad y ética, no hay ninguna clase de duda”, añadió el funcionario.

El magistrado Reyes dijo que uno de sus propósitos principales será velar por la necesidad de que los acuerdos de paz se ajusten a la Constitución. “Los acuerdos tienen que tamizarse por la Constitución porque son un pacto del gobierno, pero no son un fin en sí mismo, pero eso deben adaptarse a la realidad constitucional que tenemos”, indicó.

José Fernando Reyes dijo que su hoja de vida es totalmente transparente y por eso publicará en los próximos días su declaración de renta. “En estos tiempos que hay tantos cuestionamientos a la justicia, es obligatorio ser transparente, es obligatorio mostrar que los funcionarios públicos vivimos del sueldo y a quien el sueldo no le alcance, debe buscar otra ocupación”, añadió.

Reyes fue elegido con 49 votos en la plenaria del Senado, venciendo a John Morales, quien obtuvo 40 votos de los congresistas.

Uribe denunció presiones en elección

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que pese a no tener nada en contra de José Fernando Reyes, nuevo magistrado de la Corte Constitucional, criticó la injerencia del Gobierno en la elección del nuevo funcionario.

“Me parece grave el empeño del Gobierno y sus mayorías en el Congreso de señalar entre una terna a una persona con el argumento de que necesitan 5 en la Corte Constitucional para salvar la paz”, manifestó.

Y dijo: “Salvar la paz es aprobarle todo las Farc, me parece muy grave, eso es un prejuzgamiento, entonces interviene el presidente de la República, un ministro, presionan a los congresistas y logran estas mayorías que desvirtúan la razón de ser de la independencia de las ramas del poder público”.

El Centro Democrático espera que el nuevo magistrado, José Fernando Reyes, defienda la Constitución y no el acuerdo de La Habana.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero