José Félix Lafaurie habla del cese al fuego con el ELN y le pidió a esa guerrilla ser coherente

Lafaurie aseguró que debe haber más coherencia entre lo que se discute en la mesa de diálogo y la situación que se vive en las regiones.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y negociador en los diálogos de paz con el ELN, José Félix Lafaurie, aseguró que no se va a aceptar la lógica del terror en el cese al fuego con ese grupo al margen de la ley.

"Estoy seguro que la sociedad colombiana no está dispuesta a aceptar todos estos hechos de violencia como preludio de un acuerdo de paz, de un cese de hostilidades", precisó Lafaurie.

Lea también : ¿Por qué José Félix Lafaurie aceptó ser negociador con el ELN?

En ese mismo sentido, aseguró que debe haber más coherencia entre lo que se discute en la mesa de diálogo y la situación que se presenta en los diferentes territorios por parte del ELN.

El 3 de agosto tiene que cesar no solo toda hostilidad contra la sociedad en términos generales, sino que será un periodo que permitirá avanzar en el centro medular de estas negociaciones, la participación de la sociedad civil”, dijo Lafaurie.

El negociador en los diálogos de paz con el ELN, además aseguró que este lunes en medio del nuevo ciclo de conversaciones en Cuba expresará su desacuerdo por los hechos de violencia registrados durante la última semana por parte de este grupo al margen de la ley.

Lea también : Diálogos de paz podrían estar en riesgo por extorsiones en el país, advierte José Félix Lafaurie

“Alertamos a las autoridades, tanto Policía como Fuerzas Armadas, a que este tipo de actos deben tener una respuesta coercitiva por parte del Estado, frente a esos actores que, entre otras cosas, están afectando parte de las conversaciones que se han venido llevando a cabo en Cuba”, afirmó.

Finalmente, José Félix Lafaurie, agregó que “hubiera querido escuchar a los cabecillas del ELN negando esas autorías, a Nicolás Rodríguez, que hace apenas unos días reiteraba públicamente el compromiso de acatar el cese al fuego de manera sagrada, responsable y decidida”.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

¿Quién es Ilva Myriam Hoyos, nueva ministra de Educación en reemplazo de Viviane Morales?

Abogada y exprocuradora, Hoyos asumirá la cartera de educación; buscará cumplir con las determinaciones del presidente.
Ella es Ilva Hoyos, nueva ministra de Educación.



Radican proyecto de ley para regular los peajes en Colombia

La iniciativa crea un registro de peajes a nivel nacional y establece una distancia mínima en la que pueden ser instalados.

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.