Jorge Enrique Robledo anuncia que se lanza al Senado y critica a Petro: "No es un demócrata"

Jorge Enrique Robledo fue senador durante 20 años (2002-2022) y dice que su regreso está motivado por la "mediocridad pasmosa" que ve en el Congreso actual.
Jorgue Enrique Robledo quiere volver al Senado
Jorgue Enrique Robledo quiere volver al Senado Crédito: Facebook Jorgue Enrique Robledo

Jorge Enrique Robledoconfirmó que, para las elecciones de 2026, buscará volver al Senado, donde ocupó una curul por 20 años.

Más noticias: "No tiene ni la más remota posibilidad": Robledo sobre consulta popular de Petro

¿Quién es Jorge Enrique Robledo?

Robledo llegó al Congreso en 2002 con el aval del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR). En el año 2005, el MOIR se unió a la recién creada coalición de partidos de izquierda llamada Polo Democrático Alternativo.

En 2006, Robledo logró reelegirse con más de 80.000 votos, y en las elecciones legislativas de 2010 fue el tercer senador más votado del país, detrás de Juan Lozano, actual director de La FM de RCN, y Gilma Jiménez, en ese orden.

Lea más: Jorge Enrique Robledo denunció al presidente Petro por propuesta de importar petróleo y gas de Venezuela

Después de que Gustavo Petro, ahora presidente de Colombia, se fue del Polo Democrático en el año 2010, Jorge Enrique Robledo se volvió uno de sus mayores críticos, lo que lo distanció de varias sectores de izquierda. Para las votaciones de 2014, por ejemplo, se rehúso a apoyar la reelección presidencial de Juan Manuel Santos, pese a que figuras del progresismo lo estaban respaldando.

Las diferencias con Petro se hicieron más evidentes de cara a las siguientes elecciones presidenciales. En el año 2017, se unió en coalición con Claudia López y Sergio Fajardo, por quien hizo campaña activamente, y en 2018 tampoco aceptó apoyar a Petro en la segunda vuelta que lo enfrentó a Iván Duque, que se convertiría en Presidente. Robledo prefirió votar en blanco.

En enero de 2020, Jorge Enrique Robledo anunció su intención de lanzarse a la Presidencia y en las elecciones de 2022 participó en la consulta de la coalición Centro Esperanza, convocada para escoger un candidato único del centro. Sin embargo, Robledo obtuvo 161.244 votos, que no le alcanzaron para su aspiración presidencial (el ganador de la consulta fue Sergio Fajardo).

En medio de todo este proceso, en el año 2020, Robledo creó su propio partido (Dignidad) y se escindió del Polo Democrático.

En 2023, Jorge Enrique Robledo se lanzó a la Alcaldía de Bogotá, pero sólo obtuvo 34.658 votos. Y en octubre de 2024, Robledo le confirmó a La FM de RCN Radio que no volvería a aspirar a la Presidencia.

"Tengo decidido que estaré en política en Colombia hasta que se me acaben las pilas, y voy a estar activo en 2026, pero no sé cómo será. No habrá otra aspiración de Jorge Enrique Robledo a la Presidencia", declaró entonces.

Robledo quiere volver al Senado

Este lunes 9 de junio, Jorge Enrique Robledo anunció su candidatura al Senado y explicó que su decisión se debe a que le preocupa "la mediocridad" de algunos miembros del Congreso de la República.

"Vuelvo al Senado a defender a Colombia. También, hay que decirlo con toda franqueza, me motiva la mediocridad del Senado colombiano de hoy, no voy a decir que en todos los casos, pero el conjunto sí es de una mediocridad pasmosa", dijo Robledo en entrevista con El Tiempo.

Lea más: Gobierno dice que seguirá adelante con la consulta popular pese al atentado contra Miguel Uribe Turbay

El líder político también criticó al presidente Petro por su insistencia en convocar la consulta popular por decreto pese a que ya había sido rechazada en el Senado. Al respecto, Robledo contradijo la tesis del Gobierno, que señala que hubo fraude en la votación legislativa de la consulta.

"La votación fue 49-47, ese es el hecho legal, ratificado además por el presidente del Senado", dijo, y agregó que esa insistencia "confirma el alma autocrática de Petro".

"Porque él nunca ha sido un demócrata, nunca. A mí no se me olvida que en el Polo, si una decisión que se tomaba en el comité ejecutivo no le gustaba él, no la acataba", añadió Robledo.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial